Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Tragedia de Cromañón: pedirán la excarcelación de Chabán
Argumenta que las pruebas de que dispone evidencian que el gerenciador no es responsable de la tragedia

El abogado del empresario Omar Chabán, detenido y procesado por la tragedia de República Cromañón, pedirá la semana próxima la excarcelación de su cliente, al considerar que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que el gerenciador del boliche no fue responsable de las 193 muertes provocadas por el incendio.

El abogado Pedro D'Attoli adelantó que a fines de la semana próxima solicitará que Chabán quede libre, ya que logró reunir diversos elementos para demostrar que no existió de su parte ninguna acción dolosa que provocara el incendio en la disco de Once y las consecuentes muertes.

Tras considerar que en lo que va de la tramitación del expediente quedó en evidencia la ineptitud de los funcionarios del gobierno porteño a cargo de controlar los boliches, el letrado se mostró molesto con que Chabán se haya transformado "en el idiota útil" de la causa.

D'Attoli detalló los argumentos que va a esgrimir para solicitar que Chabán sea excarcelado, a pesar de que siempre dijo que no iba a realizar planteos y que estaba dispuesto a que su cliente llegara detenido al juicio oral.

Pero, explicó, numerosas pesquisas que realizó, sumadas a evidencias que obran en la causa, le hicieron cambiar de parecer.

El letrado dijo que una de las cuestiones fundamentales que la defensa acreditó con "pruebas fehacientes" es que lo que provocó la mayoría de las muertes en el boliche fue la inhalación de ácido cianídrico, un componente de los paneles de sonido, que está permitido en la Argentina, a diferencia de otros países del mundo.

"Eso es un imprevisible, algo en lo que Chabán no tuvo nada que ver. No existe ninguna norma en el instituto Iram que se refiera a lo perjudicial de esa sustancia o indique que deba prohibirse su utilización en lugares públicos", dijo D'Attoli.

El letrado precisó que, por ejemplo, en Estados Unidos existen normativas que obligan a neutralizar ese ácido con óxido de cobre y que, ante una inhalación accidental, las ambulancias que asisten a las víctimas llevan un antídoto y el personal está instruido para no suministrar oxígeno, ya que es contraproducente.


Una declaración de peso
Otro argumento para pedir la liberación de su cliente es la declaración del director adjunto de Obras Particulares, quien, tras analizar los planos de Cromañón, concluyó en que la puerta del boliche que daba al garage del hotel lindero (Central Park) y estaba cerrada con cadenas "no es la de emergencia", sino que la única abertura habilitada a tal fin era la puerta que daba a la calle Mitre, que estaba abierta.

D'Attoli se refirió también a la falta de responsabilidad de Chabán en el ingreso al boliche de las bengalas que causaron el incendio, al señalar que la seguridad estaba a cargo de la banda Callejeros. "Por un principio de buena fe, si hay un contrato que deja al grupo de música como encargado de la seguridad, Chabán mal pudo haber advertido que se ingresaron las bengalas que provocaron que todo se incendiara", añadió el letrado.

Finalmente, D'Attoli dejó en claro que Chabán no era responsable de la habilitación del boliche, sino la firma que lo manejaba, Lagartos, y tampoco del edificio, cuya propiedad se le atribuye a Rafael Levy, a través de empresas off shore.

D'Attoli dijo que al pedir la liberación del gerenciador del boliche adjuntará jurisprudencia de la Sala I de la Cámara del Crimen porteña, específicamente el fallo "Barbará", por el cual se declara inconstitucional la prisión preventiva cuando se entiende que el procesado no se fugará ni entorpecerá el accionar de la Justicia.

En recientes fallos, la Sala I se pronunció en ese sentido, lo que derivó en la excarcelación de personas acusadas de delitos graves, como los que provocaron el procesamiento de Chabán. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados