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 sábado, 23 de abril de 2005  
Los profesores de historia, invitados a debatir sobre la enseñanza de la materia

El 30 de mayo próximo, los profesores de historia se reunirán para debatir cómo recuperar la enseñanza de la disciplina en las escuelas. La convocatoria la realiza la Dirección de Educación Media y Técnica de la provincia de Santa Fe y tendrá lugar en el Complejo Educativo Francisco Gurruchaga. La actividad surge en el marco de la campaña "Más historia en las aulas" que impulsa la revista "Rosario, la fuerza de su historia".

La recuperación de la enseñanza de la historia es el anhelo de muchos profesores que han visto desplazada esta disciplina de las horas de clase, sobre todo a partir de la implementación de la ley federal de educación. La preocupación fue tomada en la campaña "Más historia en las aulas", que promueve la revista "Rosario, la fuerza de su historia" y el grupo Identitaria, en tanto cuenta con el auspicio de otras organizaciones.

El año pasado, la Academia Nacional de la Historia, las Juntas de Historia Provinciales y diversos grupos de profesores, se pronunciaron públicamente a favor de recuperar el espacio de la historia nacional y regional en los planes de enseñanza del sistema educativo argentino. En ese momento se planteó la necesidad de que la historia volviera a formar parte de los planes de estudio como disciplina autónoma.

En el marco de este reclamo, la revista "Rosario, la fuerza de su historia" (dedicada a la divulgación y enseñanza de la historia regional para la formación docente), dirigida por Miguel De Marco (H), presentó en diciembre pasado, en el Colegio Nacional Nº 1, esta idea de recuperar los espacios de la disciplina desplazados a partir de los cambios dados con la aplicación de la reforma educativa.

De manera inmediata surgieron una serie de iniciativas tendientes a la concreción de esta idea. Entre ellas, cuenta la última la conferencia "América latina: globalización, historia e identidad", a cargo de Miguel Barrios, historiador y director del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra de Posadas (Misiones).

La disertación se dio ante una nutrida concurrencia de profesores y estudiantes, en el auditorio de Radio Nacional. Y al igual que las demás actividades de la campaña fue coordinada por las profesoras Viviana Mettifogo y Jacqueline Attara. La campaña ha sido declarada de interés educativo regional y provincial por el Ministerio de Educación de Santa Fe, y auspiciada por el Programa "El diario en el aula" de La Capital, entre otros .


Plenario docente y concurso
A su vez, el 30 de mayo, a las 14.30, tendrá lugar el primer plenario de profesores convocados a debatir el lugar de la enseñanza de la historia en las escuelas. Esta vez, el llamado lo realiza la Dirección de Educación Media y Técnica de Santa Fe y tendrá lugar en el Complejo Educativo Francisco de Gurruchaga.

El encuentro de profesores de historia se dará dentro del programa "Los docentes produciendo conocimientos" que desarrolla la mencionada dirección provincial y abarcará a los docentes de Rosario y la zona sur de Santa Fe. Luego de la disertación de reconocidos especialistas en el área, se realizará un trabajo en comisiones organizadas sobre la base de cuatro ejes que interrogan la problemática de la historia: qué enseñar, por qué, para qué y cómo/dónde.

Posteriormente cada comisión dará a conocer sus conclusiones en una puesta en común en el cierre de dicho evento. Quienes deseen presentar trabajos o requieran más información, escribir a: [email protected] o a [email protected]

Por otra parte, los docentes que deseen mantener un diálogo más fluido con los organizadores de esta iniciativa, o bien conocer más detalles sobre el alcance de la campaña podrán suscribirse al foro virtual creado para tal fin. En este caso, deberán enviar un email de suscripción a [email protected], y en el cuerpo del mensaje escribir "suscribe a Identitaria".

Además, y siempre en el marco de la campaña "Más historia en las aulas", se prevé la realización de distintas actividades como reuniones con docentes, concursos para alumnos, docentes y padres, la reedición del premios, entre ellos la medalla "Premio Ricardo Levene" y cursos de actualización, entre otros.
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