Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Aumentarán en un 100% el fondo destinado a becas universitarias
Becan a alumnos de la Universidad Nacional de Rosario por sus notas
Estudian licenciatura en estadística y en biotecnología. Muestran su agradecimiento a la universidad pública

Rodrigo López tiene 21 años, está en el cuarto año de la licenciatura en estadística en la Universidad Nacional de Rosario. Como el inglés le resultó un poco "más complicado" que los números, su promedio de carrera es de 9,66. Edgardo Bresso, de 20 años, también estudia en la UNR, pero la licenciatura en biotecnología, donde cursa el 3er año de la carrera. Uno y otro fueron becados por el Ministerio de Educación de la Nación por su dedicación al estudio y por contar con los mejores promedios, a través del Programa Nacional de Becas Universitarias. En el país 20 alumnos de universidades nacionales obtuvieron este reconocimiento. Por Santa Fe, también fue seleccionado Mario Weibel Alvarez, alumno de ingeniería química de la Universidad Nacional del Litoral, de promedio 10.

Cuando se le pregunta a Rodrigo López en qué le "fue mal" para tener 9,66 de promedio, se sonríe tímidamente y dice: en inglés. Sin embargo, esto no fue una traba para que Educación Nacional reconociera su esfuerzo por los libros y le otorgara la beca que se destina a los mejores notas (2.500 pesos al año), en este caso de alumnos que cursan las denominadas carreras prioritarias para el país.

Rodrigo no trabaja, "son muchas las horas de clase", agrega como para justificar el tiempo que le demanda aprender en la Facultad de Ciencias Económicas. Tiene cuatro hermanos, su mamá es ama de casa y su papá es carpintero. "El mejor de todos los carpinteros", añade orgulloso el estudiante.

Según relata, elegir la licenciatura en estadística fue casi el desenlace de la inclinación que siempre tuvo por los números. "Matemática nunca me resultó difícil", dice quien estudió su secundaria en el Colegio Zona Parque. Rescata el nivel académico de su facultad al afirmar que "los profesores son muy buenos, de excelente nivel, a pesar de que la licenciatura en estadística no esté difundida"; y al tiempo que no duda en decir que una vez recibido se quiere quedar a trabajar en el país, alienta el apoyo que significan las becas para quienes quieren estudiar en la universidad.

A Edgardo Bresso, además de los números, siempre lo deslumbró la ciencia. Por eso encontró en la licenciatura en biotecnología, que se dicta en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, la conjunción ideal de carrera.

La facultad le demanda muchas horas de clases y estudio. Alterna entre materias y laboratorios unas 8 horas diarias, además de la que debe dedicar a los libros. Estudiar y trabajar en este caso es prácticamente inviable, de allí que la beca se convirtió en un aliciente para seguir cursando.

El papá de Edgardo es vendedor y la mamá ama de casa. Afirma que además de contar con "un entorno familiar favorable" en su promedio 10 influyeron "los buenos profesores y el nivel académico de la universidad".

"Siempre estaré eternamente agradecido a la universidad pública, por eso aspiro a recibirme y poder devolver algo de lo que la universidad pública me da", dice Edgardo, un ex alumno del Superior de Comercio (UNR). "Los profes son unos bochazos", agrega para recalcar la admiración que siente por sus docentes.

Mientras cursa el 3er año de biotecnología, ya planea que cuando se reciba le gustaría inclinarse por la biotecnología aplicada al agro. Y si se le diera la posibilidad de perfeccionarse o trabajar en el exterior lo evaluaría, pero ante todo, agrega, siente la obligación de devolver a la universidad tantos aprendizajes.

Rodrigo y Edgardo recibieron los diplomas de reconocimiento en los primeros días de abril. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, fueron quienes entregaron los certificados de reconocimiento académico a los 20 becarios seleccionados como mejores promedios entre los participantes de la Convocatoria 2004 del Programa de Becas.

Filmus señaló que es un reconocimiento "simbólico y simple" pero que significa que el Estado respalda el esfuerzo de los estudiantes. Y renglón seguido anunció un aumento del 100% de los fondos asignados a Becas Universitarias, pasando la inversión educativa del ministerio para este programa de 8 a 16 millones.

Los estudiantes becados a través de la Convocatoria General y de los diferentes subprogramas -alumnos discapacitados, carreras prioritarias y alumnos indígenas- obtuvieron un promedio entre 8 y 10 puntos en 2004 y renuevan en la convocatoria 2005. El programa de becas surge con la idea de facilitar el acceso y permanencia de alumnos de escasos recursos económicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rodrigo López (21 años) tiene 9,66 de promedio y Edgardo Bresso (20 años) 10.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados