Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Encuentro en la Escuela toba Nueva Esperanza
La escuela y el folclore se juntan en recitales didácticos
Los realiza el ex Trovadores Carlos Pino. Hilvana historias, anécdotas y canciones de la región chaqueña

Fabiana Monti / La Capital

La Escuela Nº 1.333 Nueva Esperanza de la comunidad toba fue el escenario del recital didáctico poético brindado por el ex Trovadores Carlos Pino. Una iniciativa que el cantante realiza desde hace más de cuatro años en distintas instituciones escolares de Rosario. Hilvanando anécdotas, vivencias y una interesante información de la región chaqueña (que abarca Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa) demuestra a través de sus canciones, la unidad geográfica, social e histórica que involucra a estas provincias.

Los espectadores de este recital fueron los alumnos de 4º y 5º años de la EGB de la escuela de la comunidad toba. Con atención, que según las maestras no es algo demasiado usual, siguieron los 45 minutos que duró la actuación de Carlos Pino. La experiencia fue particular ya que precisamente los chicos de esa institución tienen una especial vinculación con la provincia de Chaco.

Así lo señaló Samuel Pintos, de doce años, que contó que mientras escuchaba las historias que narraba el trovador, se acordaba de su pueblo natal, lugar al que suele ir para las cosechas de algodón, y donde les resultaron familiar, algunas de las cuestiones que le contaban.

"Utilizo el folclore para conocer la historia, que no viene en los libros. La Forestal, las maderas, los animales y el monte son el eje del recital poético didáctico", señaló Carlos Pino y agregó: "Les cuento el origen de las palabras que muchas vienen del quichua y del guaraní, palabras que para los chicos son habituales pero no saben de dónde vienen".

Así, en cada relato daba intervención a los chicos, que aunque tímidos, contestaban sus preguntas, generando ese clima de atención.

"Lo que más me gustó fueron las canciones", dijo Luis Di Gregorio y muchos de sus compañeros coincidieron con su opinión. El recital didáctico poético fue finalizado con una canción, que según señalaba Carlos Pino, antes se enseñaba en las escuelas, llamada "Coplas de la orilla".

Al proyecto de llevar estas historias a las escuelas, Pino lo realiza en forma conjunta con la Dirección de Descentralización de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Según cuenta, ya más de 200 instituciones escolares participaron del mismo.

Las escuelas interesadas en esta propuesta pueden dirigirse a dicha dependencia, Aristóbulo del Valle y Callao, teléfono 4804511 interno 162.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Pino, con paciencia chaqueña, logró mantener la atención del auditorio.

Notas Relacionadas
Ciudadano ilustre



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados