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 sábado, 23 de abril de 2005  
Presentan el libro "El deporte escolar en la EGB II"
Bottai: "La educación física ha perdido espacio en la escuela"
El profesor del área asegura que se deben revisar las prácticas para jerarquizar la disciplina

"Todos acuerdan que el deporte en la escuela es importante, pero esa importancia no se refleja en las prácticas", opina Alejandro Bottai, profesor de educación física para dar lugar a un debate sobre qué lugar ocupa la disciplina en la escuela. Bottai es también licenciado en educación física, y autor del libro "El deporte escolar en la EGB II. Estudios sobre las prácticas deportivas", de Laborde Editor, que se presentará el jueves 28 (ver aparte).

El docente se dedicó a estudiar qué espacio -en teoría y práctica- ocupa el deporte escolar en la escuela de hoy. Y, a manera de resumen, adelanta una impresión que bien refleja el problema planteado: "Sólo tres de cada diez chicos (que tienen entre 9 y 12 años) practican un deporte por fuera de la escuela".

La cifra surge de un trabajo de investigación que ahora conforma su libro y marca para Bottai una preocupación a atender. "Hablamos de niños que están en la llamada edad de la genialidad, de un dato que nos indica que el 70% de los chicos -las cifras se proyectan a distintas realidades de trabajo en la provincia- no tiene la oportunidad de practicar un deporte. Niños a los que tenemos todos juntos en la escuela", reflexiona el profesor.

Por eso afirma que "la escuela es la que debe facilitar esa oportunidad a los chicos, y para ello será necesario que el deporte escolar esté dentro de la escuela".

Pero al tiempo que reclama atender a esta demanda, el autor de "El deporte escolar en la EGB II" entiende que será necesario hacer las autocríticas que delimitan distintos niveles de responsabilidades, para que la educación física vuelva a tener el lugar que hoy no tiene. Y sin demoras empieza por los propios profesores.

Opina que la marginación de los docentes del área comienza cuando la dedicación en tiempo y calidad es mayor en trabajos independientes, por ejemplo en los clubes, que a la escuela, y que esto muchas veces va marginando a los profesores del lugar que deben tener en la escuela.

"Tenemos que estar antes de que lleguen los chicos a las clases, acompañarlos cuando se van y así llueva o sean sólo dos en clase, estar con ellos enseñando", responde cuando se le pregunta por las quejas que suelen hacer sentir los padres a la poca relevancia que hasta los mismos profesores le dan a la materia. Pero el docente va más allá con su explicación: "Si decimos que la materia sirve para socializar y aportar al desarrollo cognitivo, debemos pedir que se le dé el lugar que merece en la escuela".

Además, porque considera que la educación física corre con ventaja a la hora de trabajar con niños. "Los chicos no preguntan Profe, qué vamos a hacer hoy, sino Profe, a qué vamos a jugar hoy". Lo cual indica para Bottai que ya hay un amplio terreno ganado, porque el juego, el movimiento, es natural en los niños.

Y agrega un punto clave al debate: "El deporte tiene que ver con el cuerpo en movimiento y, en ese movimiento, el deporte también implica disputar espacios de poder. Y hoy por hoy, el poder no lo tiene la educación física".


Responsabilidades
Claro que a la hora de mirar responsabilidades, éstas también llegan a la institución escolar. Para explicar qué pasa en esta instancia, Bottai cuenta una anécdota muy gráfica: "En una oportunidad me invitaron a una reunión plenaria donde se trataría un proyecto sobre la transversalidad de la lengua de esta manera: •Hay plenaria, ¿vas a venir o no?' Es decir, la presencia en la reunión dependía de mi decisión. Allí estuve y logré incluirme con una propuesta en el proyecto".

La conclusión para el docente es desafiante, considera que "la educación física ha perdido espacio", y al igual que otras materias especiales "está desjerarquizada".

Y si se trata de ver qué es lo que le compete al Ministerio de Educación, el autor del libro que se presentará este jueves no duda en advertir que la escuela debe impulsar que el deporte sea parte de los proyectos escolares, que se incluya en los planes junto a los otros contenidos propios del área y que para hacerse efectivo reciba el presupuesto necesario.
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"Corremos con ventaja, porque el niño siempre está dispuesto a jugar", dice el profesor Alejandro Bottai.

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