Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
La Intendencia reclama que se realicen encuentros periódicos
Sigue el divorcio entre las políticas sanitarias de la provincia y el municipio
Desde que asumió el ministro Sylvestre Begnis hubo sólo una reunión para tratar temáticas comunes

La salud provincial y municipal siguen divorciadas. Los desencuentros entre ambas áreas parecen haberse convertido en una realidad irreversible cuando, cada vez más, se necesitan políticas coordinadas. En las últimas horas fue la Intendencia de Rosario la primera en salir a denunciar que no existe ningún organigrama de reuniones periódicas. Y los avances logrados durante la gestión de Claudia Perouch al frente del área santafesina, se esfumaron. El actual ministro, Juan Héctor Sylvestre Begnis, admitió la falta de estos encuentros indispensables pero argumentó que, desde que asumió, se dedicó a viajar y trabajar "según criterios de prioridades" en los lugares que necesitan atención más inmediata, "como Los Amores o Gato Colorado" en el extremo norte de la provincia.

Los encontronazos entre ambas administraciones comenzaron a percibirse apenas el gobernador Jorge Obeid anunció la construcción de un nuevo hospital para Rosario. "Nos habría gustado que hubieran hablado con nosotros para evitar superposición en la atención", dijo por entonces el intendente Miguel Lifschitz. La misma cuestión fue ratificada ayer por la secretaria de Salud, Mónica Fein. Pero el ministro respondió taxativo: "Les aclaro que la Intendencia jamás consultó la instalación de sus centros de salud y tampoco la ubicación del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca)".

Los desencuentros entre salud provincial y municipal no son nuevos. Usado como herramienta política y hasta como bandera de campaña, el sistema estuvo siempre en el centro de la pelea entre quienes gobernaron la provincia y la ciudad. Y este divorcio se trasladó hacia adentro de la prestación: la disputa por la atención primaria llevó efectivamente a levantar dispensarios sin mucha coordinación, y la distribución de los programas nacionales generó no pocos escándalos, entre otros problemas. Mientras tanto, los hospitales rosarinos son referentes de atención regional. Hasta ahora, los sistemas nunca actuaron de manera realmente coordinada.


Sólo se vieron una vez
Por el momento, los funcionarios en cuestión se encontraron para debatir temáticas concretas sólo en una oportunidad, "hace un par de meses", destacó Fein. "He mandado notas planteando algunos temarios y la secretaria (de Sylvestre Begnis) me dio a conocer las dificultades del ministro en torno a su recorrida por la provincia", dijo la funcionaria local.

"Por eso, estamos a la espera de poder concretar los encuentros; Rosario tiene un sistema provincial y municipal que requiere de una coordinación mayor", añadió.

En efecto, en la ciudad muchos asuntos se manejan directamente con las autoridades de la Zona VIII (delegación local del ministerio), "pero dado que la provincia no tiene tan descentralizado su ministerio es necesario discutir algunas cuestiones directamente con el ministro", puso de manifiesto Fein, antes de reclamar "reuniones periódicas".

En tanto, a la hora de citar ejemplos, la titular de la secretaría local, expuso: "Desconocemos cómo la provincia ha planificado el nuevo hospital y los dispensarios que anunció".

Sylvestre Begnis estimó como "lógico" que se hagan cónclaves periódicos y anunció que "durante la primera quincena de mayo" se dedicará a trabajar estrictamente para el sur provincial.

En diálogo con La Capital subrayó que es "normal" que "Mónica se sienta molesta, pero a la vez tiene que estar halagada porque en Rosario se descuenta que hay una buena atención".

Según el titular de la cartera sanitaria, "los rosarinos se quejan permanentemente de la escasa inversión de la provincia, sin embargo ahora viene la remodelación del (hospital) Centenario, el Provincial y la construcción de 12 centros de salud; después que no se diga que no se atiende a la ciudad", remató.

De todos modos, volvió a marcar prioridades. "Quiero terminar con las entregas y novedades para pueblos como Los Amores o Gato Colorado; tengo que empezar por donde no hay absolutamente nada".

Aún así, la idea de integrar acciones entre municipio y provincia todavía es sólo eso. Hasta hoy, los acercamientos no lograron ir más allá de algunos servicios y acuerdos parciales.

P.R.P.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sylvestre Begnis y Fein se vieron en el Congreso de Salud Sexual.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados