|
sábado,
23 de
abril de
2005 |
Obra clave. El presidente se lo dijo ayer al gobernador cordobés. Avanzan los estudios técnicos
Kirchner prometió la autopista
a Córdoba para "antes de 2007"
En Santa Fe afirman que el presidente tiene la decisión política. Se adelantaría para septiembre la licitación
El presidente Néstor Kirchner prometió ayer que la autopista Rosario-Córdoba quedará terminada "antes de 2007". La promesa se oficializó en el marco de un encuentro que mantuvo con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, oportunidad en la que se firmaron contratos para la construcción de 2.776 viviendas en la provincia mediterránea. En rigor, esta es una idea que el presidente ya había manifestado, quizás como expresión de deseo, en una reciente reunión que mantuvo con el gobernador Jorge Obeid y parte de su gabinete.
El anuncio se hizo dos días después de que los empresarios rosarinos pidieran que se adelantaran las fechas, y luego de que el delegado del gobierno santafesino en la Nación, Héctor Cavallero, aclarara que los estudios técnicos para licitar este año la obra por tramos estaban en "plena marcha".
Es que, tal cual lo dijeron desde la Nación en varias oportunidades, el tema de la autopista está "primero en la agenda de prioridades en materia de obra pública". Anteanoche, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y su secretario de Obras Públicas, José Francisco López, estuvieron reunidos con los legisladores santafesinos Paulina Fiol y Gustavo Marconato, entre otros, con quienes barajó la posibilidad de adelantar la licitación de los tramos faltantes.
Hasta el momento, el año clave parecía ser 2008, ya que no resultaba factible técnicamente poder apurar tanto los tiempos. Pero ayer Kirchner sorprendió al asegurar que se acelerarán los trabajos con el objeto de que la conexión esté terminada "antes de 2007". A su vez, el ministro De Vido dijo que para septiembre estarían licitados "todos los tramos".
Se trata de los segmentos de autopista que van desde Carcarañá hasta la ruta 178 (Armstrong), desde Armstrong hasta Tortugas, de allí hasta la ruta provincial Nº39 de Córdoba (Leones), desde Leones hasta Morrison y de Morrison a Oncativo.
Mientras tanto, se espera que terminen las obras complementarias en Oncativo para poder inaugurar el tramo desde esa ciudad a Villa María, obra que debió haber sido inaugurada a fines del año pasado y que ya sufrió al menos dos postergaciones.
De Vido dijo también que la conclusión de esta autopista es "una verdadera deuda".
Después de la reunión con Kirchner, De la Sota confió que el ritmo de la obra se va a incrementar "sustancialmente", y que para este año estará cubierto el tramo de Oncativo hasta Oliva, en la provincia mediterránea.
Consultado sobre este anuncio, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe Alberto Hammerly, consideró muy posible que la obra pueda adelantarse. "Si está la decisión política, póngale la seguridad de que en dos años sobra tiempo para hacer la obra". Hammerly dijo que vio "consustanciado" al presidente con este proyecto.
Cavallero, en tanto, abundó en detalles y señaló que, según la información que recogió ayer, la fecha que se baraja para la licitación es el 15 de septiembre. "Con esto se acortan los plazos y el presidente podría inaugurar la autopista completa antes de que finalice su mandato", en 2007.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Empresarios rosarinos exigen una pronta culminación de la obra.
|
|
|