Año CXXXVII Nº 48686
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de marzo de 2005  
Piden informes sobre la venta de dos productos tóxicos

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El Concejo de esta ciudad solicitó al Ejecutivo, a través de un proyecto de resolución presentado por el edil radical Délfor Hernández, que se informe sobre la comercialización del producto químico denominado atracina, cuyo principal fabricante es la empresa suiza Syngenta. También pregunta si se conoce la venta o elaboración de productos que utilicen el colorante Sudan I, destinado a la industria alimenticia. Estiman que el uso de estos elementos puede generar graves enfermedades en el ser humano.

En idéntico sentido el diputado provincial radical Santiago Mascheroni realizó un pedido de informes en la legislatura a los fines de conocer los alcances de la comercialización de la atracina y el Sudan I en el ámbito santafesino.

"Esta inquietud planteada por el legislador santafesino, nos ha preocupado de sobremanera, teniendo en cuenta que entre los fundamentos expuestos figura que ambos productos generan un riesgo objetivo para la salud humana, a tal punto que fueron prohibidos recientemente por la Unión Europea", señaló Hernández.

Agregó que "entre las informaciones que se conocen del primero de los productos (atracina) puede producir una importante contaminación de los cursos de agua, y estudios realizados sobre personas expuestas al pesticida indican que podría estar vinculado al desarrollo de cáncer de próstata y el linfoma de NonHodgkin".

El galeno y concejal admitió que "pruebas de laboratorio lo relacionan además con otros tipos de cáncer y problemas hormonales que podrían interrumpir el proceso reproductivo y del desarrollo; mientras que el segundo elemento mencionado (Sudan I) puede provocar cáncer de diversos tipos".

En relación al segundo elemento mencionado, la autoridad alimentaria británica detectó la presencia del mismo en cerca de 360 productos alimenticios destinados a consumo humano. Inglaterra desautorizó su consumo y retiró del mercado sopas, pizzas, salsas y productos precocidos que lo usaban.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Vecinos autoconvocados estudian el efecto de plaguicidas en los pueblos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados