| sábado, 12 de marzo de 2005 | La UCR dice que el comicio es "incierto" Daniel Leñini / La Capital La UCR santafesina criticó ayer por escrito, y detalladamente, varios pasajes de la reglamentación de la ley electoral que el gobierno de Jorge Obeid redactó para el debut de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Señaló el radicalismo que son tantos los vacíos que el comicio previsto para agosto aparece "incierto e imprevisible".
El comité hizo foco en la intención de la Casa Gris de unir la celebración de las internas nacionales con las provinciales, aparentemente en agosto.
A partir de allí observa: "Mientras la nacional es optativa, la provincial es de carácter obligatorio"; ello además de ser "una situación absolutamente confusa para el ciudadano" podría llevar "a situaciones sin solución". Por ejemplo: "¿Qué sucedería si un votante cumple con la elección nacional, se le sella su libreta o documento y por la propia confusión, no emite su voto obligatorio provincial?".
"Pues bien, la ley exige castigarlo, pero ¿se puede decir realmente que no concurrió a votar? ¿El sello que obra en su documento, no es una demostración de ello?"
"Esta situación -dice la UCR- puede perfectamente ser frecuente en lugares con alta densidad de votantes".
El comité provincial señaló que "el reglamento nada dice de cómo se realizará el acto comicial, cuestión que es de suma importancia puesto que se está presumiendo su realización conjunta con las internas nacionales".
"El grado de complejidad que esto supone escapa a cualquier escenario recreado durante la ley de lemas, tornándolo incierto e imprevisible".
Con relación a la obligatoriedad que en todas y cada una de las localidades se celebren las internas, la UCR pregunta: "¿Qué sucedería en el caso de que los partidos que concurren a la elección de una comuna (no son tantos en la mayoría de ellas) fueran todos con candidatos únicos? ¿Cuál sería el sentido de la elección (interna)?"
Las observaciones hechas por el principal partido opositor fueron enviadas ayer temprano al despacho del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, cuyo equipo de colaboradores fue el responsable de la reglamentación. Rosúa se mantuvo durante todo el día prácticamente pegado al gobernador Obeid, acompañándolo en visitas por el interior y por la tarde en distintos encuentros con dirigentes del justicialismo. Los días que vendrán serán frenéticos de cara a los comicios. enviar nota por e-mail | | |