Año CXXXVII Nº 48686
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de marzo de 2005  
Reuniones en el PJ para votar los proyectos del Ejecutivo
Aceleran los tiempos para que las primarias se realicen en agosto
Se inicia el cronograma que concluirá el 23 de octubre. Quieren que la autonomía se apruebe con una ley

Carlos Roberto Morán / La Capital

El PJ dio ayer el puntapié inicial a sus preparativos electorales en la provincia: sus máximas autoridades reunidas en Santa Fe anunciaron que la semana próxima convocarán a los miembros de la junta electoral para que pongan en marcha el cronograma interno con vistas a las primarias de la primera quincena de agosto y las generales del 23 de octubre.

En tanto, en un encuentro de algo más de dos horas mantenido en Casa de Gobierno, presidido por Jorge Obeid y del que participaron 22 de los 24 diputados provinciales del PJ, se acordó avanzar fuertemente en los proyectos enviados por el Ejecutivo antes de que concluya el actual período extraordinario. Uno de los acuerdos signados ayer señala la decisión de la bancada oficial de intercambiar ideas para avanzar con una ley sobre las autonomías municipales.

"Ya que la reforma constitucional se ha desacelerado, vamos a hacer todo lo posible para que las autonomías salgan por la vía legal", se señaló al término de la reunión. En ella los diputados se comprometieron con el mandatario en tratar de aprobar antes de finalizar abril la mayor parte de los proyectos enviados por el Ejecutivo, entre ellos la reforma policial y el acceso a la información. Obeid mantendrá una reunión similar con los senadores de su partido el miércoles de la semana entrante.

Respecto de la decisión tomada por el PJ -que se suma al lanzamiento del foro social realizado por los socialistas y al Frente Cívico, cuya convocatoria debaten los radicales- tiene directa relación con la promulgación del decreto reglamentario de la ley de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que el gobernador firmará entre lunes y martes.

Esa decisión -como La Capital anticipara en su edición del jueves- fue confirmada durante la reunión del consejo provincial de conducción del PJ que dedicó, casi por entero, el encuentro al análisis de la cuestión. Se resolvió sumarse partidariamente a la campaña de difusión que en breve lanzará el gobierno para explicar públicamente los alcances y el funcionamiento del nuevo sistema electoral que reemplaza a la ley de lemas.

"El diputado Mario Lacava informó sobre el decreto que el gobernador firmará en los primeros días de la semana próxima y respondió a las distintas consultas que se le formularon dado que al tratarse de un sistema nuevo existan muchos aspectos sobre los que inquirir", explicó el presidente del PJ, Norberto Nicotra, al término del encuentro.

De este modo, el oficialismo disimuló intramuros las dudas que puedan existir entre sus filas y que la oposición hizo pública forzando el jueves un debate no previsto en la sesión de Diputados y, en el caso de las autoridades de la UCR, enviando una nota al ministro de Gobierno en las que detallan sus interrogantes (ver aparte).

El diputado Lacava dijo que no debían existir dudas sobre el cronograma electoral, dado que la ley fija los tiempos y así precisó que en mayo deben presentarse las listas, en junio tiene que realizarse la oficialización de listas, en agosto se realizarán las primarias (ver aparte) y el 23 de octubre se votará tanto por candidatos nacionales como provinciales. "Lo que la ley debe establecer son las fechas precisas de cada caso", precisó el legislador.

El justicialismo (que posee mayoría en Diputados), el pasado jueves no permitió la aprobación de un proyecto en el que se urgía al Ejecutivo a reglamentar la nueva ley electoral. Presentado por la radical Mónica Tomei, el proyecto fue la excusa para que la oposición introdujera el tema fuera de agenda. En base al artículo de este diario, que adelantó los contenidos del borrador final que la fiscal de Estado terminará de revisar este fin de semana, los legisladores de la oposición reclamaron "reglas claras".

El fuego lo abrió el socialista Raúl Lamberto: "Si estos puntos nos generaban algunas dudas, al leer La Capital se revelan otros puntos de la reglamentación como que podría no haber internas en municipios y comunas en las que haya lista única en todos los partidos. Aparece nuevamente la división entre afiliados y no afiliados en la confección de padrones. Es decir, una serie de interrogantes que queremos aclarar".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La conducción del PJ santafesino se reunió ayer.

Notas Relacionadas
La UCR dice que el comicio es "incierto"

Un mes cercano que inaugurará el sistema


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados