| sábado, 12 de marzo de 2005 | Chile pidió la expulsión El gobierno chileno formalizó ayer su pedido a la administración del presidente Néstor Kirchner para que disponga "la vía de la expulsión" para el represor de nacionalidad alemana Paul Schaefer, requerido por la Justicia trasandina por abuso de menores, secuestro y tortura, y que anoche fue internado por un cuadro de hipertensión.
El subsecretario de Interior chileno, Jorge Correa, consideró ayer que la resolución para una inmediata expulsión del represor Paul Schaefer es "una decisión política" del presidente Kirchner y como tal su gobierno aguarda que "en las próximas horas o días pueda resolverse" la situación.
Al mismo tiempo, el funcionario chileno admitió que analiza la alternativa de iniciar los trámites para el pedido de extradición de no prosperar los trámites de expulsión
El represor "es un indocumentado que tiene pedido de captura de Alemania, Francia y Chile" reveló ayer el titular de Interpol en Argentina, Luis Fuensalida.
Schaefer fue internado anoche en el Hospital de Marcos Paz, a raíz de un cuadro hipertensivo que presentó durante su alojamiento en un centro de detención federal.
Fuentes judiciales informaron que el hombre de 83 años, requerido por la Justicia chilena por causas de abuso de menores, secuestro y torturas, fue trasladado a las 18.45 al Hospital de Marcos Paz, donde es custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal e Interpol.
En una cárcel de máxima seguridad Schaefer fue alojado anoche en la cárcel de máxima seguridad bonaerense de Marcos Paz, luego de ser detenido por orden del juez federal de Mercedes, Héctor Echave, en un barrio privado de la localidad bonaerense de Tortuguitas, por cargos en más de 20 casos de pedofilia, abuso deshonesto y violación.
Sobre Schaefer pesa además una orden internacional de captura por desaparición de personas durante la dictadura de Pinochet en Chile (1973-90).
Fuensalida señaló que su detención se produjo tras un "paciente trabajo de investigación" por parte del organismo a su cargo, en el barrio cerrado Las Acacias, en el norte del Gran Buenos Aires, que fue su refugio tras escapar de Chile, donde condujo durante la dictadura de Augusto Pinochet un campo de concentración en Colonia Dignidad, en el centro-sur del país.
A Schaefer, de 83 años, se lo busca en Alemania por "abuso y corrupción" de menores y en Francia por secuestro y tortura de un ciudadano de esa nacionalidad.
En tanto, "Chile lo pide por delitos de corrupción, abuso sexual de menores, sustracción de menores, desaparición de personas y complicidad en secuestro y tortura", detalló el titular de Interpol-Argentina. (Télam) enviar nota por e-mail | | |