| sábado, 12 de marzo de 2005 | El docente y un rol estratégico "Existe una creencia generalizada de que el alumno llega a la universidad dotado de estrategias y métodos para el trabajo intelectual y, por lo tanto, el docente no tiene que hacerse cargo de la enseñanza de dicho contenido procedimental", dice Marcela Manuale en su trabajo.
Sin embargo, la realidad muestra que los docentes deben asumir un nuevo rol, "donde no sólo se ocupen de la enseñanza de los conocimientos sino que deben reflexionar acerca del lugar que ocupan las estrategias de aprendizaje en su actuación", agrega.
Para eso, propone una "enseñanza estratégica", que requiere que el docente conozca profundamente los contenidos disciplinares, que evalúe las necesidades y los conocimientos previos de sus alumnos, que entienda los procesos de pensamiento adecuados para el aprendizaje, y que pueda presentar y problematizar los contenidos a través de estrategias adecuadas y eficientes. El gabinete pedagógico aborda estos temas en los cursos de perfeccionamiento docente, que todos los años dicta a docentes de la universidad. enviar nota por e-mail | | |