Año CXXXVII Nº 48686
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de marzo de 2005  
El desafío de estudiar en la universidad
Un taller de estudio mejora el rendimiento de los alumnos
Se llama "Aprender a aprender" y se implementa con los ingresantes de Bioquímicas de la UNL

Desde hace casi diez años, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante una experiencia que busca solucionar algunas de las graves falencias que presentan los ingresantes: su dificultad en el proceso de aprendizaje; el creciente déficit en el manejo de los contenidos y el acceso a los conocimientos; además de la dificultad para comprender consignas y estudiar.

Según detalla un informe preparado por el área de prensa de la UNL, a través de las fichas psicopedagógicas correspondientes a los ingresantes de los años 1995 a 2002 de las carreras de bioquímica y licenciatura en biotecnología, profesionales del gabinete psicopedagógico realizaron un diagnóstico preocupante, que indicó que "un número bastante considerable de alumnos expresó dificultades en el proceso de aprendizaje, no sólo en lo referido a los hábitos de estudio sino también de carencias de técnicas instrumentales y de herramientas de elaboración cognitiva".

Además, en esa oportunidad relevaron que el 50% de los ingresantes expresa que "no saben estudiar", mientras que un "gran porcentaje manifiesta dificultades en la organización y elaboración de los aprendizajes: no saben hacer resúmenes, síntesis, y esquemas o mapas conceptuales".

"Todos estos elementos nos permiten señalar que un gran porcentaje de los alumnos que llega al nivel universitario no ha podido construir en forma apropiada sus propias estrategias de aprendizaje", dice Marcela Manuale en el trabajo "De la construcción de estrategias de aprendizaje que ayuden a los alumnos a mejorar su rendimiento académico", publicado en la revista "Fabicib".

El escenario planteado fue el mejor fundamento para la creación del taller "Aprender a aprender", que se dicta en la Facultad de Bioquímicas para estudiantes del primer año. La actividad tiene carácter optativo (no se requiere su aprobación para la carrera), es cuatrimestral y está a cargo de los integrantes del Gabinete Pedagógico de esta unidad académica.

"Hasta ahora el taller ha sido una experiencia positiva: son cada vez más los chicos que lo hacen y mejores los rendimientos académicos que obtienen tras el cursado", indicó Manuale, también directora del gabinete. En este sentido, "los alumnos evaluaron la experiencia como positiva y productiva en un 100%, ya que anteriormente no tenían una real comprensión de los contenidos", dice otro trabajo de Manuale publicado en la revista "Aula Universitaria".

Allí, los docentes relevaron que la totalidad de los estudiantes dijeron haber incrementado la comprensión, "lo que evidencia que con estrategias más ajustadas a las características y necesidades de los alumnos, los procesos de comprensión se pueden mejorar e incrementar".


El taller
El taller apunta, a través de diferentes actividades, a "desarrollar habilidades de pensamiento" que permitan a los alumnos aprender de otra manera: aprender a pensar y aprender a aprender, tal el nombre de la actividad.

Para esto, la actividad se desarrolla sobre algunos ejes temáticos, como incentivar habilidades de autoconducción (organización de los materiales de estudio y del espacio, manejo del tiempo, manejo del esfuerzo y de las tensiones, búsqueda de ayudas); habilidades para escuchar y participar en clases y para la toma de apuntes; habilidades y estrategias para la lectura de textos; habilidades de prelectura; tomar notas y subrayar informaciones relevantes; verificar la comprensión durante la lectura, generar preguntas sobre el texto y responderlas, leer a una velocidad adecuada; ejercitar estrategias de lectura y estrategias megacognitivas (reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje).

Las docentes responsables del taller (docentes, alumnos y pasantes del gabinete pedagógico de Bioquímicas) basan las actividades en dos ejes: pensar acerca del aprendizaje ("colaborar con los alumnos a ser conscientes de lo que hacen y a evaluar la eficiencia de su propio estudio"); y comprender textos, una de las falencias que arrastran desde la misma formación en la escuela.

Para esto, se propone cambiar la práctica memorística o nemotécnica (leer varias veces para memorizar los conceptos) por un proceso que involucre la lectura exploratoria (primera idea del texto) analítico-sintética (comprensiva, con subrayados y anotaciones al margen), crítica (comparación con la realidad, relación con otros textos) y de repaso (explicar los contenidos a los demás o a uno mismo).

"Para el aprendizaje de las ciencias se debe superar un enfoque repetitivo y memorístico y potenciar un aprendizaje significativo, constructivo, activo y personal de los contenidos", indicó Manuale en su trabajo, y en ese proceso el rol del docente adquiere otro significado (ver recuadro): "Este proceso de construcción es interactivo, entendiendo la enseñanza como un proceso compartido donde el docente ayuda al alumno a ser progresivamente competente y autónomo en la resolución de tareas, empleo de conceptos, práctica de determinadas actitudes, dominio de contenidos y técnicas específicas".

"El taller pretende ofrecer una ayuda pedagógica a los alumnos para posibilitar la construcción de un aprendizaje estratégico, es decir, no sólo posibilitar el conocimiento y control de estrategias cognitivas específicas, sino también el hecho de saber cómo y cuándo usarlas", dice el trabajo en sus conclusiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comprensión de textos es uno de los objetivos del taller.

Notas Relacionadas
El docente y un rol estratégico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados