Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Ahora la separación de los residuos será con recolección diferenciada
Servicios Públicos comienza con una experiencia piloto en la zona de Uriburu, San Martín, Arijón y Cepeda

Lucas Ameriso / La Capital

La Municipalidad pondrá en práctica a partir del 27 de este mes una prueba piloto de recolección diferenciada de residuos en zona sur. La experiencia involucrará a unos 22.300 rosarinos comprendidos en el radio de Uriburu, San Martín, Arijón y Cepeda. Este perímetro será dividido en cinco sectores donde la empresa Lime realizará una recolección diferenciada de residuos inorgánicos. Cada vecino deberá clasificar la basura en su domicilio y luego sacar la bolsita un día y hora prestablecidos, según la zona. La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, anticipó a La Capital que se proyecta ampliar la separación en origen al perímetro de Moreno, Pellegrini y el río, donde abundan grandes edificios del centro que cuentan con el servicio "puerta a puerta" de contenedores.

Esta y otras medidas forman parte de un plan de acción con que el Ejecutivo pretende reducir las 600 toneladas diarias de residuos que produce Rosario. Durante los primeros meses de 2005, Servicios Públicos relanzará el programa "Separe" con diversas modificaciones al proyecto original que se aplicó en noviembre de 2002 y duró sólo 60 días.

En aquella oportunidad, la campaña consistió en incentivar la separación de residuos en origen. Cada vecino debía colocar en bolsas verdes que se repartían en los supermercados la basura inorgánica como el papel, cartón, vidrio, plástico, metal y tela. La basura orgánica (restos de alimentos, residuos de biodegradación rápida) era retirada para su disposición. Uno de los objetivos de esta campaña era que los cirujas pudieran identificar los residuos inorgánicos ya preclasificados en los domicilios. Pero las bolsas no eran tan fácilmente identificables, y la idea tampoco era muy seguida por los vecinos. Así, la campaña terminó al poco tiempo tras registrar una baja adhesión ciudadana.


Cambio del sistema
Ahora, el relanzamiento de la clasificación en basura orgánica e inorgánica será mediante un sistema de recolección diferenciada, con camiones y horarios distintos y la experiencia se circunscribe al distrito sur.

En rigor, Servicios Públicos ya formó un equipo de divulgadores, quienes realizaron una campaña de concientización en la zona delimitada por Uriburu, San Martín, Arijón y Cepeda, donde conviven unos 22.300 vecinos y fue el lugar elegido para el comienzo de la experiencia.

El sector ya fue volanteado con afiches informativos, dado que el camión recolector de Lime pasará a partir del 27 de este mes. Las unidades cuentan con una identificación especial (servicio diferenciado) y pasarán un día a la semana en las cinco subzonas que fueron definidas dentro de este perímetro. Las cinco subzonas fueron pensadas justamente para distribuirlas en los cinco días hábiles en que se hará la experiencia. El vecino deberá acopiar la basura inorgánica en el domicilio y sacarla a la calle ese día prestablecido.

Si la experiencia resulta exitosa, habrá un segundo programa pensado para el radio de Moreno, Pellegrini y el río. En esta zona ya existen casi 170 edificios que cuentan con contenedores dentro de la propiedad que se recolectan a través del servicio "puerta a puerta".

La titular de Servicios Públicos puntualizó una serie de obras complementarias que tienden a promover la reducción de los volúmenes de basura que finalmente deban ser enterrados en el relleno sanitario de Ricardone. Cabe recordar que ya se firmó un acuerdo con esta localidad para trasladar los residuos domiciliarios por un plazo de 48 meses, que ya obtuvo el visto bueno del Concejo Municipal.


Concurso para recuperar residuos
García confirmó el lanzamiento de un concurso público donde empresas y cooperativas de cirujas puedan presentar sus proyectos de recuperación de residuos que tengan utilidad económica para el privado y que también le otorguen algún beneficio al municipio local.

Ya se vendieron 13 pliegos y se tiene contemplado adjudicar la licitación el 22 de febrero del año próximo. "Es una propuesta abierta donde luego el municipio elegirá las más convenientes para su puesta en práctica", señaló García.

A esto se le agrega una inversión de 308 mil pesos para mejorar las condiciones sanitarias del centro de separación y selección de residuos que funciona en la vecinal San Martín Sur, detrás de Barrio Las Flores. Allí, unas 60 familias agrupadas en cinco cooperativas rescatan ocho toneladas diarias de cartón (ver página 4). Las obras incluyen la construcción de baños, cerco perimetral y un mejoramiento en las condiciones de seguridad de las personas que allí trabajan.

(Continúa en página 4)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La experiencia prevé que los vecinos clasifiquen sus residuos en sus domicilios.

Notas Relacionadas
Usarán el biogás de los rellenos

Basura

La planta clasificadora rescata 8 toneladas diarias de desechos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados