Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
La planta clasificadora rescata 8 toneladas diarias de desechos
Está en San Martín y Platón, donde 60 cirujas agrupados en 5 cooperativas hacen el trabajo de separación

Unas 60 personas se sustentan gracias a la planta de clasificación de residuos inorgánicos que funciona en San Martín y Platón. Allí, agrupados en cinco cooperativas, los trabajadores de la basura se encargan de encontrarle provecho a unas ocho toneladas diarias de cartón, plástico, papel, metal y vidrio. Los grandes generadores de basura como los centros comerciales, shoppings y supermercados son quienes los proveen de la materia prima. Y de este total, un 40 por ciento es reutilizable. Como resultado de la venta del residuo inorgánico, cada uno de los recolectores informales logra ganar unos 300 pesos mensuales. Para el año entrante, la Municipalidad destinará 308 mil pesos en techar y mejorar esta planta clasificadora.

El playón ocupa una parte del vasto predio lindero a Villa Gobernador Gálvez. Sobre un enorme playón se revuelve la basura, luego se ordena y clasifica para su venta.

La Municipalidad coordina la tarea a través del programa de Emprendimientos Ambientales Solidarios y les provee a los recolectores informales elementos de seguridad como botines, guantes y barbijos.

Los camiones llegan con toneladas de residuos inorgánicos desde los grandes generadores de basura. Por día arriban al lugar entre ocho y 16 toneladas por día que descargan de lunes a sábado. El cartón, madera, papel, plástico, tela y vidrio son la materias primas para la clasificación, y posterior venta de lo utilizable a los depósitos y corralones de la zona.

Según la coordinadora del programa, Elizabeth Crettaz, "el 40 por ciento de las toneladas que se vuelcan aquí son aprovechables. El resto es trasladado al relleno de residuos inertes en Bella Vista".

La jornada laboral comienza a las 10 y se prolonga hasta las 18. Las cinco cooperativas pertenecen a barrios del suroeste rosarino como San Martín Sur, Las Flores Sur, Las Flores Este, La Granada y Puente Gallego.


Mejoras para el año próximo
San Martín y Platón se pensó en sus comienzos como un gran polideportivo. Existe todavía un gran frontón, hoy hay un playón al aire libre, dos oficinas administrativas y un sanitario.

La gestión del intendente Lifschitz destinó para el año próximo 308 mil pesos para la construcción de un tinglado que deje el playón bajo techo, mesas de trabajo para seleccionar los residuos, piso de cemento, una máquina enfardadora de cartón, dependencias para las cooperativas, nuevos sanitarios, una motosierra, y la forestación de la zona de San Martín y Platón.

Una vez que se adjudique la licitación, el predio quedará dividido en un sector de descarga y otro de clasificación. Además, el municipio buscará erradicar 20 basurales, ubicados en un radio de dos kilómetros de la planta.

L. A.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El playón al aire libre tiene identificado un lugar para cada tipo de residuo.

Notas Relacionadas
Ahora la separación de los residuos será con recolección diferenciada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados