Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Usarán el biogás de los rellenos

La producción alternativa de energía interesó a la Municipalidad a punto tal que lanzó una licitación para disminuir la contaminación ambiental que libera la basura que se enterró entre 1993 y 2003 en los rellenos sanitarios Gallego I, II y III, ubicados en Puente Gallego (distrito suroeste). A través de un régimen de iniciativa privada, el Ejecutivo busca aplicar un sistema para el tratamiento de los gases que emanan a nivel subterráneo las toneladas de basura sepultadas. Esta sustancia, denominada biogás, tiene como principal compuesto al metano, cuya liberación al medio ambiente requiere un filtrado previo.

La iniciativa procura disminuir los gases del efecto invernadero y mejorar las condiciones ambientales y de mantenimiento de los tres rellenos sanitarios ya clausurados.

Según explicó el director de Higiene Ambiental, Miguel Siryi, el enterramiento de residuos orgánicos produce líquidos lixiviados que se captan en zanjas y "lo que se propone es captar el biogás que libera la basura. Lo que se busca ahora es conducirlo por un entramado interno de cañerías para luego liberarlo al aire reduciendo los niveles de contaminación".

Pero también existe otra alternativa de reciclado de la energía que liberan los gases de los residuos. "Se la puede aprovechar para la generación de energía eléctrica, como ocurre en Italia y Canadá", comentó Siryi.

Además de un canon por el servicio, la Municipalidad recibirá otras prestaciones complementarias como la plantación de 300 ejemplares de especies arbóreas, desmalezado, limpieza de áreas internas y extracción de los lixiviados. La apertura de los sobres será el 29 de este mes.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Ahora la separación de los residuos será con recolección diferenciada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados