Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Barghouti cedió y no se presentará como candidato

Ramala.- El líder palestino encarcelado en Israel Marwan Barghouti, no se presentará como candidato en las elecciones presidenciales de enero para elegir un sucesor de Yasser Arafat, señaló en un comunicado. El anuncio es resultado de múltiples presiones de la dirigencia palestina, que a cambio anunció elecciones internas en el partido Al Fatah, hegemónico del poder oficial, en agosto próximo.

Barghouti anunció en su comunicado que apoya la candidatura del nuevo jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (alias Abu Mazen). Barghouti, quien cumple cinco cadenas perpetuas en Israel, es la figura más popular en los territorios palestinos y su entorno aseguraba que iba a lanzar su candidatura desde la cárcel. Pero el ministro sin cartera Kadura Fares tuvo una reunión de cuatro horas con Barghouti en la prisión israelí donde se halla recluido para disuadirlo de presentarse en los comicios del 9 de enero, porque esto podría provocar un quiebre en Al Fatah, justo cuando el establishment palestino afronta el momento más difícil de su historia reciente, la era pos Arafat.

El jueves, la organización aprobó la nominación del nuevo jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, como único candidato de Al Fatah a la sucesión de Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Se anunció que Al Fatah realizará en agosto de 2005 elecciones internas, por primera vez en 16 años.

Barghouti convocó al pueblo palestino a instaurar una democracia pluralista y dijo que la lucha contra la ocupación israelí debe continuar, agregó. Seguidores del líder palestino reaccionaron con disgusto a su renuncia.

Un tribunal israelí condenó este verano a Barghouti a cinco cadenas perpetuas consecutivas y a otros 40 años de cárcel por su responsabilidad en ataques contra objetivos civiles que causaron la muerte de cinco civiles israelíes. De 45 años, goza de mayor popularidad entre los palestinos que Abbas o cualquier otro líder.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Sharon aprendió la lección de Rabin"

Menos violencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados