| sábado, 27 de noviembre de 2004 | El periodista argentino-israelí Marcelo Kisilevski analiza la era pos Arafat "Sharon aprendió la lección de Rabin" El premier "cumplirá conla retirada de la franjade Gaza, que es el iniciodel fin de la ocupación" Marcelo Kisilevski, un periodista porteño que desde hace 13 años trabaja en Jerusalén, asegura que el premier Ariel Sharon tiene hoy "una popularidad del 80%", gracias a su mezcla de mano dura con el terrorismo palestino y el plan de retirada de Gaza, iniciativa en la que lo apoyan la izquierda israelí y la comunidad internacional. "Sharon ha aprendido la lección de Menachen Begin y de Rabin", asegura, en referencia al premier que aprobó la paz definitiva con el Egipto de Sadat y al asesinado líder laborista que firmó los acuerdos de Oslo. Kisilevski es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA y en Israel hace periodismo como corresponsal free-lance para medios latinoamericanos. Además, dicta cursos de su especialidad en el Departamento de Educación de la Agencia Judía y es editor de una publicación online. Vino a Rosario invitado por la comunidad judía local para dar una conferencia sobre la nueva situación creada por la muerte de Yasser Arafat.
-El premier palestino Qurei exigió que se proclame el Estado palestino en 2005, tal como está establecido en la Hoja de ruta. ¿Cómo funciona este plan después de tantos retrasos y luego de la muerte de Arafat?
-La Hoja de Ruta planteaba en su primer apartado que la Autoridad Palestina (AP) tenía que destruir las bases terroristas. No negociar, no cooptar, sino destruir al terrorismo. Sobre esa base continuaba el plan: Israel tenía que liberar presos, los palestinos hacían reformas, llamar a elecciones, etc. Pero lo primero era terminar con el terrorismo. Desde que la policía palestina no hizo nada en este tema, Israel también tenía la excusa para no seguir adelante con su parte en la Hoja de Ruta. Es en este marco que Sharon sale con el plan de retirada unilateral de Gaza. La gente en Israel le pedía que combata al terrorismo pero también alguna clase de perspectiva, de salida a esta situación y es entonces que él presenta este plan. Y la retirada de Gaza es el principio del fin de la ocupación (israelí de los territorios). De repente Sharon, un tipo al que le conocemos la trayectoria, empieza a hablar del principio del fin de la ocupación de los territorios. Es muy interesante. Creo que Sharon aprendió la lección de Menachen Begin, el premier conservador que firmó la paz con Egipto, y también la de Yitzhak Rabin. Hoy Sharon es el premier más popular de la historia de Israel, tiene un 80% de popularidad, pero es un premier sin partido.
-Esto, del lado israelí, pero ¿cómo están las cosas del lado palestino, una vez desaparecido Arafat?
-El tema es que Mahmud Abbas (alias Abu Mazen) no tuvo la fuerza, cuando fue primer ministro en 2003, ni la tiene ahora, para cumplir con ese primer apartado de la Hoja de Ruta, al que él se comprometió. Dice, junto con Mohammed Dahlan, la otra figura que se oponía a la línea de Arafat, que destruir a Hamas es ir a una guerra civil. Hamas tiene un 25% de apoyo en la calle palestina, por lo tanto, dicen, "no lo podemos hacer. Lo que sí podemos hacer es tratar de cooptar al Hamas, meterlo en el establishment, que participen en el juego político". Sin embargo, Hamas siempre se presentó como una organización anti-establishment y no irá a las elecciones, aunque quisiera hacerlo. Una buena noticia es que Abu Mazen y Qurei (alias Abu Ala) se han juntado luego de la muerte de Arafat. Hay allí una suma de fuerzas moderadas, no sé si democráticas, pero sí más moderadas. Hasta su vestimenta occidental civil, a nivel simbólico, habla mucho de este cambio. Pero no sabemos qué va a ocurrir.
-También hay problemas con las bases de Al Fatah, que trataron de matar a Abu Mazen o al menos darle una advertencia al matar a dos de sus custodios en Gaza. ¿Cómo se negocia con estos grupos armados autonomizados del propio liderazgo?
-Es difícil, porque la AP ha destruido a la sociedad civil palestina. Durante la enfermedad y agonía de Arafat, en Europa se dieron cuenta de qué se había estado haciendo con el dinero que ellos dieron durante 10 años a la AP. Que en esos 10 años Arafat no había hecho nada para mejorar la vida diaria de los palestinos. La AP, que recibía 7.000 millones de dólares anuales, desbarató la sociedad civil palestina, y esto desde antes de la segunda intifada. Aun cuando 95% de los palestinos pasaron, con los acuerdos de Oslo, a ser gobernados por Arafat, no mejoraron su calidad de vida. No resulta extraño que ahora traten de matar a Abu Mazen, que puede ser la figura que reemplace a Arafat. No en la simbología, sino en la capacidad de reunirnos para ver cómo seguimos a partir de acá.
-Pero también está la construcción del muro o valla de defensa, que hizo bajar bruscamente la cantidad de ataques terroristas, pero tiene un alto costo político internacional, como muestra el fallo del tribunal de La Haya.
-Ante todo, digamos que Israel, pese a vivir un conflicto bélico, sigue siendo un Estado de derecho: fue la propia Corte Suprema israelí la que ordenó destruir y reconstruir la valla en un tramo de 30 km para respetar territorios palestinos, y esto antes del fallo de La Haya. Y ahora el gobierno de Sharon se adelanta a modificar la traza para evitar futuros fallos similares. Lo cierto es que la valla no tiene una orientación imperialista. Sharon corre la traza para decir en futuras negociaciones: la valla no marca ninguna frontera, su traza es negociable. Si la construía sobre la Línea Verde estrictamente, era como reconocer a priori que esa era la frontera y que no había nada que negociar en ese tema. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kisilevski en La Capital. Vive en Jerusalén desde hace 13 años. | | |