| sábado, 27 de noviembre de 2004 | Caos poselectoral. Prosiguen las gestiones diplomáticas de la Unión Europea y Rusia Rivales políticos ucranianos a favor de una salida pacífica de la crisis Crearán un grupo de trabajo y el Tribunal Supremo examinará imparcialmente las denuncias de irregularidades Kiev. - Mientras miles de manifestantes de uno y otro bando invaden las calles de Kiev, los dos candidatos a la presidencia de Ucrania, el líder de la oposición Viktor Yushchenko y el primer ministro Viktor Yanukovich, acordaron ayer crear un grupo de trabajo para solucionar por medios pacíficos la crisis política y social que vive el país. Según anunció el presidente actual, Leonid Kuchma, las partes pidieron al Tribunal Supremo que examine de forma imparcial las denuncias de irregularidades cometidas durante las elecciones presidenciales del pasado domingo.
A la reunión, que se realizó a puerta cerrada y se desarrolló a lo largo de tres horas, también asistieron mediadores de la Unión Europea y Rusia. Es la primer vez que los dos rivales en las presidenciales se encuentran tras el comienzo de la crisis. Los extranjeros que han estado presentes en la mesa redonda han sido el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, y el lituano, Valdas Adamkus, así como el presidente de la Duma (Parlamento ruso), Boris Gryzlov, y el Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.
Ni vencedores ni vencidos Al indicar que nadie debe sentirse vencedor ni vencido, Kuchma indicó que "las partes renuncian al uso de la fuerza para evitar la escalada del conflicto que podría provocar el derramamiento de sangre". Seguidamente, la declaración anuncia la continuación de las consultas políticas.
La crisis se desató el domingo cuando el actual primer ministro y candidato oficialista y favorito del Kremlin, Viktor Yanukovich, fue proclamado vencedor de los comicios presidenciales y el líder de la oposición, el pro-europeo Viktor Yushchenko, se negó a aceptar el resultado.
Yuschenko denunció la existencia de un fraude masivo, lo que fue posteriormente confirmado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) y otros observadores internacionales.
Los resultados fueron congelados por el Tribunal Supremo tras ser admitido el recurso de la oposición.
Rusia reaccionó ayer con recelo a la visita de los mediadores internacionales.
Mientras tanto, la oposición ucraniana en Kiev extendió sus protestas por el supuesto fraude electoral bloqueando todos los accesos a la residencia presidencial y al edificio que alberga la sede del Consejo de Ministros. "La labor del gobierno está paralizada", dijo Anna German, portavoz de Yanukovich. El primer ministro y supuesto vencedor de los comicios no pudo entrar ayer a sus oficinas. La oposición insiste en denunciar que los resultados de las elecciones fueron digitados para darle la victoria a Yanukovich, mientras que el premier acusa a Yushchenko y a sus seguidores de utilizar el pretexto del fraude para romper el orden constitucional.
Tres columnas de antidisturbios formaron un retén para intentar evitar que los manifestantes entraran en el edificio, aunque los agentes no hicieron cargas violentas. Muchos agentes del orden han aceptado las flores que los simpatizantes de Yushchenko les han ofrecido y se niegan a emplear sus bastones y los gases lacrimógenos.
Más leña al fuego Cerca de 20.000 personas partidarias de Yanukovich se reunieron ayer en la estación de tren de Kiev para expresar su apoyo al teórico vencedor en la urnas. Los partidarios de Yushchenko arrojaron más leña al fuego ayer al hacer públicas grabaciones de conversaciones telefónicas en las que presuntamente se demuestra que Yanukovich organizó el mes pasado a escala nacional un sistema de voto fraudulento para garantizarse la victoria. El equipo de Yanukovich no quiso hacer ningún comentario al respecto. El propio Yanukovich, ante cerca de 10.000 de sus seguidores en un barrio obrero de Kiev, matizó la situación y comentó: "No quiero poder si el precio es la sangre". Un contingente permanente de cerca de 5.000 personas pasa desde hace varios días la noche en tiendas de campaña en el centro de la ciudad en apoyo de Yushchenko.
El Parlamento de Ucrania se reunirá hoy en sesión extraordinaria para analizar la crisis, anunció el presidente de la Cámara legislativa, Vladimir Litvin.
El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió ayer que el mundo "está observando con mucho cuidado" la crisis. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Dos etnias en una sola nación. | | |