| sábado, 27 de noviembre de 2004 | El presidente cargó contra el premier italiano El presidente Néstor Kirchner cargó duramente contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y sostuvo que "duele" el rechazo del gobierno italiano a la oferta argentina para salir del default.
Al encabezar un acto en una planta pesquera de Puerto Madryn, el mandatario pidió además a los bonistas italianos que "rectifiquen su actitud" respecto de la reestructuración de la deuda argentina en default, luego de la negativa de la Comisión de Valores de ese país a avalar la propuesta oficial para regularizar esos pagos.
"No somos los argentinos de bien los que los hemos estafado", aclaró, y responsabilizó a "los bancos y a los malos gobiernos" por haber vendido los bonos de deuda luego defaulteados.
Kirchner sostuvo que "mucha responsabilidad tienen esos bancos que ya sabían que eran bonos insolventes y se los fueron a vender a los queridos jubilados italianos, engañándolos", y pidió "que se hagan responsables de lo que han hecho".
"Cuando vemos un gobierno de estas características (por el de Berlusconi) realmente nos duele y esperamos que rectifiquen sus actitudes. Estamos tratando de honrar, hasta donde podemos, esta obligación", dijo el primer mandatario.
"No hay ningún reproche contra Lavagna, el reproche es para Berlusconi", disparó el primer mandatario, al descartar problemas en el gobierno por la postergación del canje.
Kirchner aprovechó su visita a la planta pesquera madrynense de Panapesca -de capitales italianos- para fustigar a la administración centroderechista que encabeza Berlusconi, y para comparar la actitud de los empresarios que invierten en Argentina con la de los funcionarios y banqueros del mismo origen que traban la salida del default.
"Si usted me permite -dijo el mandatario al empresario pesquero Vito Panatti- qué distinta es la actitud del gobierno italiano respecto de la deuda argentina".
En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó a un grupo de parlamentarios europeos (entre ellos el ex premier italiano Massimo D'alema) que la propuesta para la reestructuración de la deuda no sufrirá modificaciones, luego de que los eurodiputados consideraron que la postergación en el proceso de canje de bonos en default abre un espacio para profundizar las negociaciones con los bonistas.
"El ministro planteó que la postergación de la deuda era por pedido de los organismos (comisiones de valores) de algunos países y que estaba a la espera de que se resuelvan estas cuestiones pero sostuvo que la propuesta de reestructuración oficial era la que ya estaba", dijo un miembro de la delegación de eurodiputados. enviar nota por e-mail | | |