Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Irak: Atentado causa 23 muertos y amenazan matar a rehenes

Al menos 23 personas murieron hoy en un ataque suicida con coche bomba en el norte de Irak, y un grupo islamista ligado a Al Qaeda amenazó con matar a dos rehenes estadounidenses y un británico, durante una semana de secuestros y atentados que causaron más de 300 muertos.

El canal árabe Al Jazira mostró imágenes de los tres rehenes en un video que dijo haber obtenido del grupo Tawhid y Jihad del militante jordano Abu Musab Al Zarqawi, ligado a la red Al Qaeda y acusado de múltiples atentados y secuestros seguidos de ejecución.

"El grupo Tawhid y Jihad dio un ultimátum de 48 horas para que se libere a las mujeres prisioneras a cambio de la liberación de los dos estadounidenses y el británico secuestrados el jueves, o implementarán la pena de muerte contra ellos", dijo Al Jazira.

El video fue la primer noticia que se tuvo de los estadounidenses Jack Hensley y Eugene Armstrong y del británico Kenneth Bigley desde que fueron secuestrados a punta de pistola por un comando en pleno centro de Bagdad.

En las imágenes, los tres aparecen sentados en el suelo y con los ojos vendados. Los hombres se identifican y agregan: "Mi trabajo consiste en instalar y abastecer campamentos en la base Taji", una base estadounidense 25 kilómetros al norte de Bagdad.

Al Jazira precisó que los secuestradores se referían a las mujeres detenidas en la cárcel de Umm Qasr, al sur de Bagdad, y de Abu Ghraib, tristemente célebre por el escándalo mundial de torturas de presos iraquíes por parte de soldados estadounidenses.

Sin embargo, el teniente coronel Barry Johnson, vocero del Ejército estadounidense en Bagdad, dijo que no hay mujeres en Abu Ghraib ni en Camp Bucca, una prisión militar cerca de Umm Qasr.

"Las únicas mujeres que hay son dos detenidas de gran peligrosidad, que están presas junto a otros 100 detenidos peligrosos, en un lugar separado y seguro, dijo Johnson.

Tawhid y Jihad (Monoteímso y Guerra Santa) reivindicó algunos de los peores atentados en Irak, incluido un ataque suicida con coche bomba que mató a 47 personas en Bagdad, el martes pasado. El mismo grupo difundió un video en mayo pasado en el mostró la decapitación del rehén estadounidense Nicholas Berg.

Su líder, Abu Musab Al Zarqawi, es considerado el enemigo público número uno y el hombre más buscado de Irak, y Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por su captura.

Un nuevo coche bomba detonado por un kamikaze, el tercero de la semana, estalló hoy cerca del cuartel general del Ejército iraquí en Kirkuk, y causó la muerte a al menos 23 personas y heridas a otras 53, dijeron fuentes médicas y policiales.

Restos humanos, zapatos y escombros aparecían esparcidos sobre la calle y acera frente al cuartel de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad. Bomberos intentaban apagar un auto en llamas, mientras que ambulancias se llevaban a los heridos.

"Esto es un acto terrorista y todas las víctimas son jóvenes iraquíes que querían ganarse la vida uniéndose a la Guardia Nacional Iraquí", dijo el coronel de la policía iraquí Sarhat Qadir.

Por otro lado, tres iraquíes murieron anoche en el segundo bombardeo estadounidense en 24 horas en Fallujah, al oeste de Bgadad, según fuentes médicas. Otras 45 personas murieron en el primero de los dos ataques aéreos, 19 de ellas mujeres y niños.

Otros dos iraquíes, un niño de nueve años y un adulto, murieron hoy al estallar dos bombas en Hilla, al sur de Bagdad, y en el centro de la capital, respectivamente, dijo la policía.

Además, las autoridades anunciaron haber hallado el cadáver del vicegobernador de la provincia de Al Anbar, Bassem Mohammed quien había sido secuestrado este mes, en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad.

La nueva jornada de violencia cierra una semana de ataques, atentados y secuestros que dejó más de 300 muertos y puso en evidencia las dificultades que enfrentará el país para celebrar elecciones presidenciales en la fecha prevista de enero de 2005. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una casa destruida en Fallujah.

Notas Relacionadas
La Doctora Antrax y la Doctora Microbio, las dos prisioneras iraquíes

Cuatro muertos y cinco heridos en bombardeo de EEUU sobre Faluya


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados