Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Terror independentista. Shamil Basayev dijo que fue parte de "una serie de operaciones militares exitosas"
El máximo líder checheno se adjudicó la cruenta toma de la escuela de Beslán
Propuso la paz a cambio de la independencia. Negó recibir dinero de Bin Laden, "aunque no lo rechazaría"

Moscú. - El caudillo checheno Shamil Basayev se adjudicó la responsabilidad de la toma de rehenes en la ciudad rusa de Beslán, en la que murieron al menos 339 personas, la mitad de ellos niños, y amenazó con más ataques por cualquier medio que considere apropiado. También se adjudicó el derribo de dos aviones civiles rusos en los días anteriores al atentado en la escuela. Rusia había denunciado al principal "señor de la guerra" checheno como responsable del ataque en Beslán desde el inicio. En el comunicado, Basayev propuso a Rusia una tregua definitiva a cambio de la independencia de Chechenia. El líder checheno subrayó que la lucha chechena es puramente nacional y no tiene vínculos con el terrorismo internacional islámico, como asegura el Kremlin, y dijo que "no conoce a Osama Bin Laden" ni recibe dinero de Al Qaeda "aunque no lo rechazaría".

"La Brigada de los Mártires (unidad de milicianos suicidas fundada por Basayev) llevó a cabo una serie de operaciones militares exitosas", en las últimas semanas, incluyendo "la operación de Beslán, ejecutada por el 2º batallón, colocado bajo el mando del coronel Orstjoiev", sostiene la comunicación publicada en Internet y firmada "Abdalá Shamil", el nombre de guerra de Shamil Basayev.

Basayev, el hombre más buscado de Rusia, expresó sin embargo su "pesar" por el desenlace sangriento en Beslán, pero responsabilizó por ello al Kremlin. Sin embargo dejó en claro que no habrá tregua en los ataques rebeldes en el futuro en su campaña por una Chechenia independiente. "No estamos atados a ninguna circunstancia, ni a ninguna persona, y continuaremos la lucha como nos resulte más conveniente y ventajoso y con nuestras reglas", dijo en una declaración.

El comunicado, que también brindó un escalofriante recuento de sus gastos en los ataques donde murieron más de 400 personas en un lapso menor de dos semanas, apareció en el sitio de Internet de los rebeldes, www.kavkazcenter.com, un día después que el presidente ruso Vladimir Putin descartara mantener conversaciones con los separatistas chechenos.

El líder checheno confirmó las denuncias rusas de que su agrupación estuvo detrás de los atacantes suicidas que derribaron dos aviones de pasajeros en Rusia el 24 de agosto, en los que murieron 90 personas, y dos ataques con bombas en Moscú. Basayev afirma que "la tragedia" de Beslán (al menos 339 muertos) es la consecuencia de un asalto preparado y lanzado por las fuerzas especiales rusas, y no el resultado de una serie de acontecimientos desencadenados por la explosión accidental de una bomba colocada por el comando en la escuela, como indica la versión oficial.

"Los vampiros del Kremlin eliminaron e hirieron a 1.000 niños y adultos al dar la orden de lanzar el asalto", acusa Basayev. El líder separatista pide que la ONU y la Unión Europea realicen una investigación pública, para la cual ofrece su cooperación.

Basayev rechaza enérgicamente la versión del Kremlin de una operación organizada por "el terrorismo internacional". Pero el comando, asegura, estaba integrado por 14 chechenos (dos mujeres), 9 ingushetios, tres rusos, dos árabes (sin precisión de nacionalidad), dos osetios, un tártaro, un kabardo y un gurán (uno de los varios pueblos siberianos).

Los separatistas "tienen las fuerzas necesarias para combatir solos contra Rusia", argumenta. Ellos "combaten exclusivamente contra Moscú por la libertad y la independencia" de Chechenia, y "por ahora únicamente en el territorio checheno y ruso". También negó Basayev tener relación con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. "No conozco a Bin Laden. No recibo dinero de él, pero no lo rechazaría", dijo el líder checheno, dejando así un margen de duda.

Basayev precisa en su reivindicación que propuso a Vladimir Putin "la seguridad" de Rusia a cambio de la independencia de Chechenia, en un mensaje transmitido durante la toma de rehenes por intermedio del ex presidente de Ingushetia, Ruslan Aushev.

"Vladimir Putin, tú puedes poner fin a esta guerra si tienes la valentía y la fuerza de decisión de De Gaulle", afirma. "Nosotros te proponemos una paz razonable basada en el principio de 'independencia a cambio de seguridad", agrega. Una Chechenia independiente se comprometería a no adherir a ninguna unión económica o política hostil a Rusia, a entrar a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que lidera Moscú, y a garantizar el fin de todas las acciones armadas contra Rusia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Basayev, en 1999 en la vecina Ingushetia.

Notas Relacionadas
"La Victoria o el Paraíso"

Putin: no habrá ninguna indulgencia

"Así es la guerra"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados