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 sábado, 18 de septiembre de 2004

Los maestros, dueños de la palabra
En un congreso organizado por la Escuela Nº 1.319, unos 200 educadores intercambiaron experiencias con la prensa

La idea era intercambiar experiencias de trabajo con el uso de los medios en la enseñanza. Sin embargo, con el correr de las horas el objetivo del encuentro se fue transformando en un espacio de reivindicación de la labor docente. Es que durante el V Congreso Provincial "Los medios de comunicación en el nuevo milenio" organizado por la Escuela Nº 1.319, las experiencias silenciosas que cotidianamente se desarrollan en el aula cobraron protagonismo.

Tampoco fue casual el sentido que tomaron los relatos en medio de un conflicto gremial que atraviesa a la educación provincial. Y fue menos casual aún que la supervisora de la Región VI de Educación, Amanda Boces, abriera el encuentro -realizado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia- invitando a los docentes presentes a ser consecuentes con la lectura crítica que se promueve en las aulas.

"No podemos obviar la realidad, y la actualidad hoy habla del paro de los maestros", dijo para mostrar su adhesión a la medida de fuerza que se cumplía en esa jornada. "Una manera de hacernos valer es mostrando nuestro trabajo", agregó la supervisora para dar pie al relato de los maestros. En la misma línea de pensamiento, se dirigió a los docentes la directora de Educación Municipal, Marta Díaz, en el momento de la apertura del congreso.

De manera inmediata se sucedieron las exposiciones de los docentes. Esta vez participaron educadores de la institución anfitriona, la 1.319, también de las escuelas Nº 107, 156, 1.396, 417 (Casilda), 143 (Pueblo Esther), 1.243 (Villa Gobernador Gálvez), 825, Jardín Nº 51, Nuestra Señora de la Guardia y Colegio Español.

El encuentro reunió durante la jornada a unos doscientos educadores de los distintos niveles y modalidades de la educación. Contó con los auspicios del Programa "El diario en el aula" de La Capital, la Dirección de Educación Municipal de Rosario y el Programa Despacio Escuela (Radio Dos). El Ministerio de Educación de Santa Fe lo declaró de interés educativo.

La autogestión de actividades no es un secreto para la Escuela Nº 1.319 José Ortolani de Rosario. Desde hace cinco años organiza este encuentro anual que pretende ser un lugar donde los maestros se sientan los dueños absolutos de la palabra.

La escuela Ortolani está ubicada en una zona carenciada de Rosario. Reúne en su población escolar todos los problemas que conviven en las escuelas públicas urbanomarginales, pero sus maestras aseguran que "el trabajo cooperativo y compartido con otros educadores enriquece la tarea educativa". Con esa consigna desarrollan diferentes experiencias en la escuela con el diario, donde hacen valer la lectura en distintos talleres.

En el mismo espacio del congreso provincial, profesores de una escuela de Gálvez relataron cómo una propuesta de radio escolar se convirtió, luego de más de 10 años de trabajo, en una radio comunitaria: la 90.7 FM Alvear.

No faltaron las ponencias que vincularon los problemas de lecturas en los adolescentes y los esfuerzos por acercarlos a los textos. Por eso fue muy sentido el comentario de una profesora de la Escuela Nº 825 que confesó que sus alumnos le habían pedido "volver a los libros". El mismo empeño por crear hábitos de búsqueda fue el que describieron otras experiencias donde los medios fueron disparadores para promover la producción de una revista o bien la fuente de información para el trabajo en el aula.

Tal como señaló una de las maestras presentes, la jornada apostó a recuperar el trabajo cotidiano, pero sin perder de vista que la educación -que da sentido a esta tarea- es el motor que mueve ese proceso de búsqueda permanente.

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