| sábado, 18 de septiembre de 2004 | El papel de las patentes Dentro de los proyectos biotecnológicos como el Indear y el Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) un tema clave en las negociaciones es la distribución de los beneficios de las invenciones o descubrimientos. Máxime si se tiene en cuenta que apuntan a desarrollar tecnología genética para el campo y hoy la cuestión de patentes relacionadas con el agro están en centro de la tormenta.
Los científicos locales son conscientes de la importancia de las patentes y es por eso que todavía la figura que se escogerá para los descubrimientos en los proyectos público-privados no están resueltos y que se cerrarán en los próximos meses.
Los investigadores consultados por La Capital se mostraron favorables por la implementación de un sistema de patentes, ya que consideran que servirán para retroalimentar el proceso de investigación y desarrollo. También reconocen algunas de las limitaciones que éstas pueden generar y hasta de inhibidor en algunas ocasiones para otras investigaciones (ejemplo, un científico suizo debió pagar 65 patentes antes de poder finalmente desarrollar el arroz dorado).
Hugo Permingeat, investigador del Cefobi, admitió la complejidad del tema pero consideró que por la vía de las patentes "el sector científico podría hacer aportes con más frecuencia para los productores de la región".
Eduardo Ceccarelli, del IBR, estimó que se necesitan "desarrollos autóctonos, pero también una estructura que haga un aseguramiento de la propiedad intelectual" de esos eventos. enviar nota por e-mail | | |