Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Fernando Sánchez: "Hay que mejorar la protección"

Abogado especialista en propiedad intelectual, marcas y patentes, Fernando Sánchez es asesor de distintas empresas relacionadas con el sector agroindustrial. Aunque considera que el sistema de patentes es el más adecuado para proteger la propiedad de las innovaciones vegetales, es favorable a una transición gradual.

-¿Puede Monsanto cobrarse de las exportaciones la regalía por el gen RR?

-En principio, por la información que uno tiene, Monsanto estaría tratando de pasar de un sistema legal que es el de la protección de variedades vegetales a un sistema de legislación de patentes. Si bien en Argentina no tiene protegidas todas sus innovaciones biotecnológicas, sí las tendría en algunos países a los cuales Argentina exportaría sus cereales. Y podría ser de su interés perseguir un fee por esa biotecnología en esos otros países. Lo cual genera el problema de que el productor se siente que por un lado, cuando compró la semilla pagó la regalía por esa misma innovación, y ahora cuando la va a vender, le van a retener porque aparentemente Monsanto quiere cobrar el mismo royaltie por la misma patente. Hay que tener mucho cuidado en aclarar que nuestra ley de semillas es una ley que está basada en un acuerdo internacional, Upov 78, al cual se le han hecho muchas críticas. Pero básicamente en la práctica este sistema está funcionando muy mal porque se calcula que hay alrededor de un 70% de bolsa blanca. Entonces Monsanto está buscando este sistema, que ya lo aplicó con Brasil. Pero también hay que aclarar que Brasil no tenía como en Argentina, aprobado el evento de la soja RR, por lo tanto son casos diferentes. La idea, creo, en el ambiente agropecuario, es que esto es algo que hay que consensuar y encontrar una solución dentro de la ley de variedades vegetales. Para que Argentina no pierda el ten de las innovaciones. Que es lo más grave.

-¿Qué implicancia tiene aceptar o no este planteo para los desarrollos que haya de Argentina de ahora en más?

-Pasar del sistema de variedades vegetales al de patentes es bastante complicado porque Argentina tiene una pirámide jurídica que está bastante floja. Por un lado tenemos nuestra Constitución que permite la patentabilidad de inventos y descubrimientos, pero si bajamos a legislaciones, los tratados internacionales, al decreto reglamentario de la ley de patentes y ahora a las nuevas directrices del Inpi, vamos a ver que todo lo que tiene que ver con patentabilidad en transgénicos y biotecnología, todavía tiene grandes interrogantes. Siguen existiendo ciertas sensibilidades en este terreno. Lo cual no ocurre en otros países como Estados Unidos, donde todo esto sí es patentable.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Semillas: Monsanto pateó el tablero por las regalías


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados