Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Transmitirán cirugías en directo

El 24 y 25 del corriente se realizarán tres cirugías traumatológicas desde el Sanatorio Mapaci que serán transmitidas en vivo a un auditorio conformado por especialistas reunidos en el hotel Plaza Real. Se tratará de intervenciones de rodilla, cadera y hombro, que estarán a cargo de los doctores Fernando González Morán de Buenos Aires, y los rosarinos Iván Gorosito y Juan Alcácer. La actividad se enmarca en las Jornadas Regionales de Ortopedia y Traumatología.

"En el Mapaci los médicos tendrán que resolver los imprevistos que puedan surgir en las operaciones ante la mirada atenta de un auditorio ávido de aprender. La cirugía interactiva pretende contribuir a que los médicos operen con mayor certeza, menos riesgo y más sabiduría", dijo a La Capital el doctor José Luis Aparicio, presidente de la Asociación Rosarina de Ortopedia y Traumatología que organiza las jornadas.

Al encuentro fueron invitadas las sociedades de ortopedia y traumatología de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco. La actividad incluye mesas redondas sobre fracturas graves del miembro inferior, experiencia regional y conductas del tratamiento; traumatismos espinales; fractura intraarticulares; y lesiones menisco-ligamentarias de la rodilla. También abarcará una mesa de expertos que tratarán casos de artroplastia total de cadera-rodilla y fracturas complicadas.


Prótesis y microcirugía
Las cirugías previstas para la jornada del 24 incluyen el reemplazo articular. La actividad comenzará a las 15 con la intervención del doctor González Morán quien efectuará una artoplastia (prótesis) total de rodilla. Luego, a las 17.30, el doctor Gorosito practicará una artroplastia total de cadera. En tanto, a las 8.30 del día siguiente, el doctor Alcácer hará una cirugía artroscópica de hombro (microcirugía) en la que explicará cada uno de los pasos para realizar esta técnica en forma adecuada.

Entre los temas de las jornadas que despiertan mayor interés están las fracturas intraarticulares, que en los últimos años pueden operarse mediante cirugías mínimamente invasivas. El abordaje estará a cargo de los doctores Miguel Capomassi, José Bugnón, Miguel Azcuénaga y Lisandro Nardín, coordinados por Luis Argañaraz. También integran la lista de expositores del encuentro los doctores Alejandro Ferrer, Cristian Taleb, Hernán Slullitel, Salomón Glikstein, Roberto Olivetto, Ignacio Uranga y Héctor Girardi, entre otros.

Para mayor información sobre el encuentro recabar información en Santa Fe 1798 2º piso, teléfono 4265509. También pueden escribir al e-mail: [email protected].

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados