Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Santa Fe: un informe dice que hubo 119 muertos por la inundación

119 personas murieron en Santa Fe debido a las inundaciones que se registraron en esa ciudad, según informaron hoy organismos de derechos humanos, que incluyeron a personas que fallecieron por efectos posteriores a la catástrofe.

La cifra inicial "de 23 ahogados, se elevó a 67 y ahora a 119 casos", señalaron representantes de las entidades, que destacaron "la amplia repercusión que tuvo el primer informe" que brindaron sobre el tema.

Los datos fueron dados a conocer hoy en una conferencia de prensa que se realizó hoy en la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, de la que participaron Celina de Kofman, de Madres de Plaza de Mayo; Marcelo Villar, de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y Milagros Demiryi, de Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Los nuevos casos de víctimas fatales se elevan a 52, de los cuales 35 fueron denunciados en la Casa de los Derechos Humanos y 17, fueron aportados por la Organización de Empresas Afectadas, lo que elevó la cifra a 119, señalaron.

"Estos datos vienen a conformar lamentablemente las tendencias ya denunciadas y de ninguna manera agotan el problema porque se trata de una muestra parcial del universo de afectados", manifestaron.

Tres casos corresponden a muertes por suicidio a causa de depresiones severas, según el informe que señala que el 43 por ciento de los fallecidos correspondía a personas de "40 a 70 años".

La mayoría de las muertes "se produjo en los tres meses inmediatos a la inundación", señalaron y agregaron que "las patologías más frecuentes que padecieron fueron afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, infecciones generalizadas y cáncer".

También se mencionaron como causas de muertes, patologías tales como la leptospirosis, diabetes, neumonías, bronconeumonía y hasta un caso de demora en atención del parto.

Las agrupaciones de Derechos Humanos solicitaron que las autoridades estudien los casos de muertes, se implementen programas de prevención, asistencia a la salud, se den respuestas a los problemas de vivienda y alimentación.

Asimismo, solicitaron que se promueva la investigación y enjuiciamiento de los responsables de la catástrofe "para lograr la justicia que reclama el pueblo santafesino". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados