Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Investigan en Casilda una posible estafa con trámites apócrifos de seguros de vida
Ediles sospechan que de confirmarse algunos datos se trataría de una maniobra que podría tener alcance nacional

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - El Concejo se encuentra abocado a esclarecer el caso de más de 800 casildenses que aparentemente habrían sido estafados al tramitar el supuesto valor de rescate de pólizas de seguro de vida ante el Ente Residual de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, en una maniobra que podría extenderse al resto del país.

Los afectados habían iniciado un trámite entre junio y julio del año pasado para cobrar el beneficio, pero nunca lo percibieron. Se trata de ex trabajadores que en su momento pagaron a supuestos intermediarios entre 15 y 50 pesos para esa gestión. Según se pudo saber, el organismo no autorizó esas gestiones ni confeccionó las liquidaciones que recibieron algunos demandantes que pretendieron cobrarlas.

Así lo adelantó telefónicamente el responsable de esa repartición al ser consultado desde el Concejo, donde ahora se espera la contestación por escrito, que de confirmarse lo que los ediles presumen se estaría en ante una maniobra fraudulenta que afectaría a numerosos ex empleados de otras ciudades.

Por el momento, las liquidaciones emitidas serían truchas y el Ente Residual de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro nunca habría abonado -al menos en el período mencionado- sumas de dinero por ese concepto. La sospecha de una estafa toma fuerza si se tiene en cuenta que quienes recibieron las liquidaciones no pudieron cobrar porque un día antes de viajar a la Capital Federal con ese objetivo eran notificados que el pago se postergaba por razones administrativas.

Ante esta situación, el Concejo tomó cartas en el asunto al aprobar un proyecto del edil Andrés Golosetti pidiendo información a la Caja luego de que un grupo ex trabajadores del quebrado Frigorífico Carcarañá fracasara en sus gestiones para cobrar el supuesto valor de rescate de las pólizas de seguro de vida que habían contratado cuando estaban en actividad.

Pero al margen de los trámites para cobrar, la preocupación de los concejales se incrementa porque las liquidaciones serían apócrifas. Según se pudo determinar, la persona que firma esos documentos no trabajaría en la Caja y tanto el sello que acompaña la rubrica como el logotipo impreso de la Caja también serían falsificados, pero todavía no se confirmó oficialmente.

"Estamos esperando la contestación del Ente Residual de la Caja, pero por lo que nos adelantaron es casi seguro que las liquidaciones nunca fueran emitidas por el organismo, lo que nos permite suponer que estamos ante una acción delictiva", opinó Golosetti.

De confirmarse la sospecha, el Concejo presentaría una denuncia penal para que la Justicia investigue el caso, que podría tener derivaciones en una estafa millonaria mediante una maniobra otras partes del país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Concejo quiere establecer el caso de 800 ex empleados que quieren cobrar el beneficio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados