Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Amia: la Cámara Federal pedirá informes al gobierno sobre el juez Bonadío

La Cámara Federal solicitará informes al Poder Ejecutivo Nacional para que indique si el juez Claudio Bonadío, que investiga las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado contra la Amia, fue colaborador del ex ministro Carlos Corach durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

La Sala I del tribunal ordenó esa medida ante la recusación planteada contra el magistrado en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades del juez federal Juan José Galeano en el sumario por el atentado a la Amia, tal como denunció el tribunal oral que hace dos semanas dejó en libertad a todos los acusados.

Galeano, quien el lunes presentó su renuncia, no concurrió hoy a su despacho en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py porque goza de una licencia de tres días -volvería el viernes- que solicitó luego de que el presidente Néstor Kirchner no se expidiera ayer sobre su dimisión.

De esta manera, el gobierno dio vía libre para que el Consejo de la Magistratura analice la conducta de Galeano e inicie el trámite que conduce a su posible destitución. En principio, lo citó a declarar el 30 de septiembre para que formule su descargo.

Bonadío, en tanto, fue recusado por el ex comisario Juan José Ribelli por haber sido supuesto colaborador de Corach, quien -a su vez- fue implicado en la causa por el tribunal oral que absolvió al ex oficial de la policía bonaerense y los demás procesados, pero marcó responsabilidades de encubrimiento a ex funcionarios menemistas.

La Sala I decidió que se libre oficio al gobierno nacional para que informe si Bonadío se desempeñó como "funcionario político" junto con Corach durante su gestión a cargo de la cartera de Interior.

En cambio, los camaristas Horacio Vigliani y Martín Irurzun rechazaron la recusación contra Bonadío que presentó otro de los absueltos en el juicio oral y público, el reducidor de autos Carlos Telleldín.

A través de sus abogadas Andrea Novello y Laura Fechino, Telleldín había pedido el apartamiento de Bonadío de la pesquisa que busca determinar si hubo un pago de 400 mil pesos por parte de Galeano para que se imputara a Ribelli y a otros ex policías bonaerenses en la voladura de la mutual judía.

Los camaristas reseñaron que, según las normas procesales, solo puede plantear la recusación de un juez quienes son parte en la causa o sus defensores, y recordó que -hasta el momento- a Telleldín no se le reconoció el carácter de "querellante". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados