Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Causa Feced: salen a la luz testimonios desconocidos

Javier Felcaro / La Capital

La reapertura de la causa Feced, que detalla el accionar de la represión ilegal en Rosario durante la última dictadura militar, hizo salir a la luz (más pronto de lo esperado) testimonios hasta ahora desconocidos.

El lunes pasado, un hombre y sus dos hijos se presentaron sorpresivamente en los Tribunales Federales de Oroño al 900 pidiendo declarar en forma espontánea como testigos ante el juez Omar Digerónimo, quien al reabrir la causa hace una semana ordenó el arresto de una decena de represores.

El hombre, cuyos datos filiatorios se mantienen en reserva, tiene más de 80 años y actualmente vive en Jujuy. Sus hijos, uno de los cuales estuvo privado de la libertad (detenido-desaparecido), también precisaron sobre lo que les tocó vivir a manos de la llamada "patota" de Agustín Feced.

Según pudo saber La Capital, los testimonios centraron sus imputaciones en la figura de José Rubén Lo Fiego (alias el Ciego o Mengele), quien hace siete días se entregó a la Justicia.

Tanto el hombre (con pasado político en el PJ) como sus hijos (profesionales de entre 40 y 50 años) nunca antes habían declarado por considerar que no era oportuno o que no existían garantías suficientes. Recordaron varios nombres vinculados con la causa y ahora evalúan constituirse en actores civiles.

La novedad pareció potenciar las expectativas de los querellantes y la Justicia de que, poco a poco, otras voces anónimas aporten información clave para el futuro de la causa. Aunque es vital el acceso a los expedientes acumulados, que aún se encuentran en poder de la Cámara Federal de Rosario.


Otro careo
Paralelamente, Manuel Casado, uno de los querellantes en la causa que investiga graves violaciones a los derechos humanos en San Lorenzo, brindó ayer una ampliación testimonial. Luego fue careado con el único imputado que sigue preso: el ex capitán Horacio Maderna.

Casado y su par Carlos Avalos, a través del defensor Gustavo Feldman, solicitaron la nulidad de todo lo actuado por la Cámara. Sostienen que el cuerpo, que recientemente liberó a otros dos imputados (Carlos Pili Rodríguez y el ex teniente coronel Rubén Cervera), funcionó a modo de tribunal pleno con seis miembros "y no en dos salas de tres", como dispone la ley.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados