Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

La Justicia ordenó detener a Bergés y a Etchecolatz

La Justicia Federal de La Plata ordenó ayer la detención de Miguel Etchecolatz y Jorge Bergés, por la reapertura de la denominada causa Camps, aunque los represores ya cumplen arresto domiciliario por la tramitación de otros expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El titular del Juzgado Federal Nº3, Arnaldo Corazza, ordenó la detención y comparecencia de Bergés y Etchecolatz -ya detenidos en otras causas- para hoy, a las 8, a fin de comunicarles su resolución de retrotraer el expediente a 1987, cuando la ley de punto final la paralizó y permitió las libertades.

Según informó la Asamblea Permanente por Derechos Humanos (APDH) de La Plata, Etchecolatz deberá purgar una condena de 23 años de prisión por 73 casos de tormentos y Bergés una pena de 6 años, por 2 casos de torturas en los que fue considerado "coautor responsable".

Estas condenas les habían sido impuestas por la Cámara Federal de Buenos Aires, en diciembre de 1986.

El magistrado hizo lugar así a un pedido formulado por los organismos de derechos humanos que en mayo pasado se presentaron como querellantes en la causa y solicitaron la detención de los dos represores.

En otro orden, en Rosario, se realizará hoy, a las 18.30, una "asamblea abierta" en la sede de la APDH (Córdoba 951), a la que se convoca a "organismos de derechos humanos, sociales, políticos estudiantiles y gremiales", para tratar dos puntos: "La lucha de ayer y de hoy. Causa Feced" y "Repudio a la presencia del patrullero ARA Murature".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados