Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

El Colegio de Abogados sentó posición
Obeid defendió pliegos del Tribunal de Cuentas
El gobernador sostuvo que las objeciones de la oposición son "en abstracto, incorrectas y lesionan el honor"

El gobernador Jorge Obeid defendió los pliegos de Horacio Alessandría, Nora Vallejos de Lucca y Silvio Zuchiatti para integrar el Tribunal de Cuentas de la provincia y anticipó que no retirará tales propuestas elevadas a la Asamblea Legislativa. Sostuvo que las objeciones efectuadas lo eran "en abstracto" y manifestó que se trata de personas honorables, "profesionales serios con experiencia en el manejo de la cosa pública".

Alessandría se desempeña actualmente como presidente del organismo de control, Nora Vallejos, ex diputada provincial del obeidismo, integra el ente de liquidación del ex Banco Provincial y Silvio Zuchiatti es el contador general de la provincia. Los tres son oriundos de la ciudad de Santa Fe. Obeid manifestó que las críticas que han recibido "son en abstracto e incorrectas y lesionan la honorabilidad de los postulantes".

Los candidatos, manifestó el mandatario, "fueron propuestos no en función de la relación que pudieran tener con nosotros, porque con algunos podemos tenerla y con otros no existe de ninguna manera" e insistió que los tres "son profesionales con alta idoneidad e intachables en su conducta pública y privada".

Respecto de la representación territorial, recordó que quienes se alejan del organismo son de la ciudad de Santa Fe y es por eso que los propuestos también pertenecen a la capital provincial.

En relación a si el órgano de control no debería estar en manos de representantes de la oposición, Obeid sostuvo que la transparencia está dada por la honorabilidad y el desempeño de sus miembros.

En tanto, el Colegio de Abogados de Rosario sumó su voz a la polémica, aportando un ingrediente nuevo: pide que se lo tenga en cuenta para integrarlo junto con los profesionales de ciencias económicas.

Una nota enviada por el presidente del colegio rosarino a la vicegobernadora reclama, con tal fin, la modificación del proyecto de ley que se encuentra en el Senado sobre administración, eficiencia y control del Estado. Argumenta que la naturaleza funcional del Tribunal de Cuentas, como surge del artículo 81 de la Constitución provincial, es "jurisdiccional administrativa" y cumple sus cometidos a través de los juicios "de cuentas" y de "responsabilidad", con los que se ejerce el control de legalidad de los actos públicos.

Según la comunicación de Mario Holand a María Eugenia Bielsa, "dicha actividad jurisdiccional requiere la aplicación de normas jurídicas generales a casos particulares", lo que constituye "un juicio de sentido lógico y jurídico" que permite apreciar si una inversión o gasto administrativo es legal o ilegal. Concluye que "su función es aplicar el derecho", tarea para la que están específicamente preparados los abogados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid afronta un frente de conflicto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados