Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Le dieron 15 años a un contador por el crimen de una traductora
Lo vieron en su auto en el sitio donde hallaron el cuerpo estrangulado de la mujer

Buenos Aires.- Un contador fue condenado durante un juicio oral a 15 años de prisión por el crimen de su concubina, Walda Sanden Trejo, una traductora de inglés que fue asesinada el 3 de marzo de 2001 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Pudo haber sido peor para Sergio Pellegrino. Había llegado a juicio oral por homicidio calificado por ensañamiento, un delito castigado por la la prisión o reclusión perpetua, pero la condena fijada por el Tribunal Oral 4 de Lomas de Zamora fue inferior incluso a la que había solicitado durante su alegato la fiscal del juicio oral, Viviana Suárez, quien había pedido 21 años de cárcel.

En tanto, el defensor de Pellegrino, Jaime Alemparte, adelantó que apelará la sentencia hoy mismo ante la Cámara de Casación e insistió en su sospecha de que en el crimen participaron policías.

El crimen de la traductora de inglés, de 35 años, ocurrió la madrugada del 3 de marzo de 2001. Según la policía, ese día, el cadáver de Walda fue encontrado en un terreno baldío de Ribera Sur y Larrazabal de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. La víctima del homicidio era hija del periodista Gerardo Irineo Sanden, quien se desempeñó como jefe de la sección Carreras del diario La Nación.

Los investigadores policiales dijeron en la ocasión que la mujer presentaba signos de haber sido estrangulada, y tenía ataduras en sus muñecas y tobillos. Además, en el momento de ser encontrado, el cadáver de la mujer tenía un cable enroscado en el cuello, y sólo vestía una bombacha y una musculosa, según la policía.

De acuerdo con los resultados de la autopsia, Sanden Trejo murió como consecuencia de un doble mecanismo traumático, es decir, fractura de cráneo producida por varios golpes y estrangulamiento.

"El homicidio con ensañamiento por el que había sido acusado el detenido en la instrucción, surge precisamente de la golpiza de la que fue víctima la mujer", relató uno de los investigadores del caso. También se determinó que en el momento de ser asesinada, la traductora llevaba una cartera con 700 pesos, tarjetas de crédito y un teléfono celular desde el cual no se realizaron llamadas.

Para orientar la investigación, el fiscal de instrucción Walter Leguizamo y los detectives de la Delegación de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora aseguraron contar con el relato de dos testigos clave, ambos de ocupación colectiveros.

Según fuentes policiales y de acuerdo con la acusación de la fiscalía, "los testigos vieron a Pellegrino a bordo de su auto en la madrugada del 3 de marzo en el sitio donde fue abandonado el cadáver de la mujer".

Pellegrino declaró en la causa como testigo y dijo que al momento del crimen dormía en la casa que habitaba junto a la víctima, y que cuando despertó notó que su concubina ya no estaba.

Según una fuente judicial, "la traductora de inglés había pensado en varias ocasiones separarse de su concubino y hasta planeaba radicarse en Estados Unidos". Con los elementos colectados en la investigación, la policía y el fiscal allanaron la casa donde Sanden Trejo vivía con Pellegrino, en San Martín al 2400 del partido bonaerense de Lanús. En la casa de tres plantas se detectaron manchas que presumiblemente eran de sangre de la víctima. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sergio Pellegrino recibió seis años menos de lo que había solicitado la fiscal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados