Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Piden jury o indagatoria al juez Dutto
Está sospechado de haber pedido hormas de queso a un empresario lácteo para favorecerlo en un juicio

Un fiscal de Cámaras solicitó que se le tome declaración indagatoria o de lo contrario se someta a un jury de enjuiciamiento al juez de Familia rosarino Ricardo Dutto, sospechado de haber recibido una dádiva de parte de un fabricante de quesos que litigaba en su juzgado por la tenencia de sus hijas.

El pedido fue formulado ante la Cámara Penal por el fiscal José María Peña, quien apeló la decisión de un juez Correccional de no interrogar a Dutto mientras esté protegido por sus fueros.

La investigación se inició hace más de un año cuando el fabricante de quesos Carlos Eduardo José Petrín denunció que el magistrado le había solicitado algunas hormas para favorecerlo en el juicio. Petrín dijo que entregó sus productos ante el temor de que Dutto fallara en su contra. Hubo escuchas de las Tropas de Operaciones Especiales e incluso se secuestraron quesos en el juzgado.

Primero el caso estuvo a cargo del juez de Instrucción Adolfo Prunotto Laborde, quien concluyó que su colega recibió el presente pero descartó que hubiera cometido el delito de cohecho. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara Penal le sugirió que investigara si Dutto incurrió o no en otra conducta delictiva: la de haber aceptado una dádiva, delito que se castiga con prisión de un mes a dos años e inhabilitación por seis años.

Así, la causa pasó al juzgado Correccional de Daniel Acosta, quien indagó al fabricante de quesos pero no tomó la misma medida con Dutto porque entendió que estaba protegido por sus fueros de magistrado. Que correspondía, en primer lugar, exponer el caso ante un tribunal de enjuiciamiento.

Como eso no ocurrió, ahora el fiscal Peña le pidió a la Cámara Penal que ordene la indagatoria de Dutto para que no se produzca una situación de desigualdad. O, de lo contrario, que disponga el jury para que el caso no quede paralizado. Peña planteó que a Dutto se le puede tomar indagatoria aún en funciones y ordenarse el jury si se encuentra mérito para procesarlo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dutto, sospechado de recibir una dádiva.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados