Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Revocaron el procesamiento por amenazas de médico policial
La medida favorece al jefe de Medicina Legal, Jorge Velasco, acusado de presionar a dos subordinados

La Cámara de Apelación Penal dejó sin efecto el procesamiento del subjefe de la Dirección de Medicina Legal de la Unidad Regional II, Jorge Velasco, quien está acusado de presionar a dos subalternos para que cambiaran un dictamen que lo perjudicaba en una causa penal. Los jueces de la Sala III dijeron que las pruebas recolectadas no alcanzan para procesarlo pero tampoco para sobreseerlo, por lo que recomendaron que se profundice la investigación contra el policía.

Así lo resolvieron los jueces Elena Ramón y Ernesto Navarro (su par Otto Crippa García se abstuvo de votar) al revisar el procesamiento dictado contra Velasco por el juez de Instrucción Luis María Caterina. Ese magistrado investiga la denuncia que presentaron en octubre de 2002 los médicos policiales Ricardo Coloccini y Carolina Nagel, quienes dijeron haber sido presionados por Velasco para modificar un diagnóstico.

El dictamen médico en cuestión es que había firmado Nagel tras revisar a un ciclista de apellido Molina, al que Velasco había atropellado con su auto el 4 de septiembre del mismo año. La médica sostuvo en el informe que remitió a Tribunales que las lesiones sufridas por el ciclista -entorsis de rodilla y fractura de costilla- llevarían de 30 a 40 días de curación. Esto perjudicaba al comisario porque el Código Penal castiga con prisión de uno a seis años a quien provoca a otro una lesión que lleve más de un mes de curación.


Intimidación y hostigamiento
En junio pasado, el juez Caterina procesó a Velasco por haber amenazado a sus colegas de menor rango y por haberlos hostigado en su ambiente de trabajo, acusándolos de irregularidades en sus tareas. La medida fue apelada por el defensor de Velasco, Paul Krupnik, quien solicitó que se revoque el procesamiento y se dispongan nuevas medidas de prueba. Lo mismo pidió el fiscal de Cámaras Danilo Imhoff, quien al revisar el caso encontró pocos elementos de convicción.

Para los camaristas, las pruebas de cargo contra Velasco son tantas como las que lo benefician. Por esto entendieron que es prematuro dictar una medida en su contra. Mientras tanto, recomendaron que continúe la investigación y que se informe del caso al juzgado que interviene en el accidente, Correccional Nº 3.

No es la primera vez que el policía, con rango de comisario principal, aparece envuelto en denuncias judiciales. En enero de 1989, la fuga de un menor detenido en la alcaidía de la Unidad Regional 17 de San Lorenzo descubrió que dirigía una clínica para adictos sin permiso oficial y sostenida con subsidios de la provincia.

El comisario Velasco también fue acusado de violaciones a los derechos humanos en San Lorenzo durante la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 a 1983. Y fue imputado del cobro de coimas a dos aspirantes a ingresar a la fuerza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados