Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Secuestran hardware ilegal por 90 mil pesos
La policía federal incautó unas 700 plaquetas de memoria RAM para computadoras ingresadas de contrabando

La Policía Federal interceptó anteayer una carga de unas 700 plaquetas de memoria RAM para computadoras supuestamente ingresadas por contrabando, las cuales se presume que iban a ser distribuidas en Rosario. La mercadería decomisada, originaria de Asia, estaría valuada en cerca de 90.000 pesos, según las primeras estimaciones que trascendieron desde la Aduana.

Fuentes policiales confirmaron la existencia del procedimiento, realizado en la tarde del lunes en inmediaciones de bulevar Oroño y Circunvalación, a pocas cuadras de la autopista Rosario-Buenos Aires. Allí fue detenido un vehículo utilitario que venía de la Capital Federal y secuestradas las plaquetas de memoria -que es una parte del cerebro de una computadora- que no contaban con la documentación requerida. Sus ocupantes, dos hombres de entre 27 y 30 años cuyas identidades no trascendieron, quedaron en libertad.

Los investigadores tenían conocimiento de que en Rosario se estaba distribuyendo este tipo de material vinculado con la informática "por fuera de la ley". El vehículo detenido pertenece a una supuesta empresa cuya sede estaría en Buenos Aires y que tendría puntos de ventas en otras ciudades, entre ellas La Plata, Neuquén y Rosario. No obstante, se investiga la concreta existencia de esta firma, ya que se teme que -suele ocurrir en estos casos- corresponda a una empresa fantasma.

Los insumos secuestrados son de fabricación china, taiwanesa y malaya. En total, unas 700 plaquetas de entre 120 y 512 megabytes de memoria RAM con forma de regla, chatas y que pueden medir aproximadamente 13 centímetros de largo por 3 ancho. Según entendidos en la materia, el contrabando de este tipo de hardware se ve facilitado por sus pequeñas dimensiones.

"Son fáciles de ingresar -confió una fuente- porque son muy pequeñas. Se pueden esconder y pasar disimuladas en cualquier cargamento, no son como un monitor o un teclado. Por eso, generalmente, el contrabando en el rubro informático aprovecha estos elementos, pequeños en tamaño, y muy jugosos en cuanto a las ganancias", confió una fuente, también en alusión a discos rígidos y placas madres. El precio de una plaqueta de memoria RAM oscila entre 25 y 50 dólares.

En este sentido, empresarios del rubro graficaron la situación en una nota publicada por este diario hace menos de un mes. "En Argentina -afirmaba uno de ellos- se vende un millón de monitores al año, lo que habla de un mercado de un millón de computadoras anuales. Sin embargo, se importan cerca de 250 mil discos rígidos. ¿De dónde viene el resto, si todas las máquinas necesitan un disco rígido?", se preguntaba un comerciante del rubro, antes de aclarar que la vida útil de un monitor es de cerca de 10 años y la de un disco rígido dura la mitad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados