Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Aznar debe comparecer ante la comisión investigadora del 11-M

Madrid.- El ex jefe del gobierno español José María Aznar deberá presentarse ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid de acuerdo a una decisión de ese cuerpo legislativo.

"La comisión ha decidido de forma unánime que Aznar debería aparecer", afirmó Uxue Barkos, miembro de la comisión y representante del Partido Nafarroa Bai, una coalición electoral vasca.

La presencia de Aznar fue solicitada por un grupo de partidos parlamentarios minoritarios formado por nacionalistas catalanes (CIU, ERC), vascos (PNV), Izquierda Unida y el Grupo Mixto.

Por su parte, las dos agrupaciones mayoritarias, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), al cual pertenece Aznar, manifestaron hace varios días que no se opondrían a la citación del ex jefe de gobierno.

En el mismo sentido, el actual jefe de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró a favor de la comparecencia.

La comisión no definió aún la fecha de la presentación pero adelantó que también serán citados a declarar el ex secretario de Seguridad, Ignacio Astarloa, el comisario de Interior europeo, Antonio Vitorino; el comisario europeo antiterrorista, Gijs de Vries, y el fiscal de Asturias, Gerardo Herrero.

Será la primera vez en la historia de España moderna que un ex jefe de gobierno deba declarar ante un órgano parlamentario para explicar su conducta.

Aznar presidía el gobierno español cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo, en los que murieron 191 personas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados