Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Aprueban una compensación para los colonos de Gaza
Victoria clave para el plan de retirada de Sharon

Matt Spetalnick

Jerusalén. - El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ariel Sharon, aprobó ayer adelantos en efectivo para compensar y seducir a los colonos judíos a fin de que se retiren voluntariamente de los asentamientos en Gaza, fomentando así su plan de retirada de territorios palestinos a pesar de la oposición de su coalición derechista.

La victoria, clave para el combativo primer ministro, se produjo después de rechazar un pedido de su rival político Benjamin Netanyahu para que convoque a un referendo sobre la retirada de Gaza, una propuesta que Sharon dijo era una estrategia de demora.

Las tensiones han crecido en los últimos días con el aumento de la oposición de la extrema derecha israelí al plan de Sharon, lo que incrementa el espectro de la resistencia violenta y ha llevado al primer ministro a declarar que están instando a la guerra civil.

Sharon y los principales ministros votaron a favor 9 a 1 de un presupuesto de 550 a 670 millones de dólares en gastos como parte de una aceleración de los preparativos para la retirada de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza y cuatro de los 120 enclaves de Cisjordania para fines del 2005.

Muchos palestinos ven el plan de retirada como una fachada para intercambiar los empobrecidos territorios de Gaza por grandes porciones de tierra en Cisjordania, donde viven la mayoría de los 240.000 colonos israelíes.

Ante la amenaza de una violenta resistencia de los derechistas extremos al plan de retirada, Sharon cuenta con pagos anticipados para alentar a muchos colonos para que abandonen el lugar por su propia voluntad.

Un borrador de un proyecto de ley, que se filtró a los medios de prensa israelíes, dice que cada familia de colonos recibirá de 200.000 a 500.000 dólares, con pagos adelantados que representan casi un tercio del monto total. Radio Israel dijo que los primeros anticipos podrían realizarse en los próximos días.

La votación del gabinete provocó la condena de la extrema derecha y nuevas advertencias de que la implementación del plan podría iniciar una guerra civil. Sharon dijo que ese anuncio era una incitación. Las medidas de seguridad se han incrementado alrededor de Sharon, quien una vez fuera el padrino del movimiento de asentamientos judíos y, sin embargo, algunos lo consideran en la actualidad como un traidor por querer "desvincularse" de los cuatro años de conflictos con los palestinos al sacar a 8.000 colonos de zonas ocupadas en la Franja de Gaza. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Amenaza de muerte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados