Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Preocupación por las reformas de Putin para combatir el terrorismo

Washington. - EEUU y Europa se manifestaron ayer "preocupados" por las reformas dispuestas por Rusia para luchar contra el terrorismo, tras la matanza de 339 personas en Osetia del Norte, entre ellas 155 niños. "De hecho esto es un retroceso de algunas de las reformas democráticas, como lo ve la comunidad internacional, que ocurrieron en el pasado", dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Señaló que "nosotros entendemos la necesidad de luchar contra el terrorismo", tras la matanza ocurrida en la escuela de Beslán, Osetia del Norte, el pasado 3 de septiembre. "Pero en el intento de actuar contra los terroristas, pienso que hay que encontrar el equilibrio adecuado para asegurarse de no estar avanzando en una dirección que se desvíe de las reformas democráticas o del proceso democrático", señaló.

Putin ordenó el lunes importantes cambios en el sistema político ruso para combatir al terrorismo, pero inmediatamente se enfrentó a acusaciones de que estaba aprovechándose del sangriento asedio de este mes a una escuela en Beslán para incrementar su poder. El líder del Kremlin dijo a funcionarios de jerarquía rusos que quería una nueva ley electoral para limitar el número de partidos políticos y para tener el control total de la designación de los líderes regionales.

También mencionó la posibilidad de crear una agencia antiterrorista, medida que según algunos analistas tendrá un poder comparable al que ostentaba el Estado durante la época soviética.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) afirmó ayer en Bruselas que Putin debe "tener en cuenta" la democracia y los derechos humanos al aplicar reformas institucionales y luchar contra el terrorismo.

La vocera de Exteriores, Emma Udwin, señaló en Bruselas que seguirán "muy cuidadosamente" la reforma política propuesta por Putin para combatir de manera eficaz el terrorismo, y que implica un refuerzo de su poder personal. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados