Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Se reencontró con su madre después de 55 años
Un hombre, que fue internado en un colegio religioso a los ocho años, pudo volver a abrazar a su progenitora

Un vecino de Comodoro Rivadavia que durante su infancia fue internado en un colegio religioso y perdió contacto con su familia puso fin a 55 años de desencuentros con su madre, a quien ubicó en la provincia de Corrientes y trasladó ayer a Comodoro Rivadavia.

Esteban Cirilo Luján tiene 63 años y no veía a su madre María Luisa Luján, de 85, desde los 8, cuando fue internado en un colegio.

El hombre llegó a Comodoro por vía aérea ayer al mediodía procedente de Buenos Aires, junto a su madre, a quien dejó de ver el 22 de agosto del año 1948, cuando (por razones aún no del todo claras) fue internado en un colegio.

Luján localizó a la mujer y se reencontró con ella en la ciudad correntina de Mercedes, luego de que difundiera su caso en febrero del año pasado.

En esa oportunidad contó que había pasado su infancia y adolescencia internado en distintos colegios religiosos y, cuando egresó, nadie supo decirle qué había pasado con su progenitora.

"Tal vez me abandonó pero, si fue así, igual yo quiero encontrarla", había dicho.

María Luisa Luján tenía 19 años cuando nació su hijo Esteban, quien a principios de este año había pedido ayuda. "Quiero pedir al país que me ayuden a encontrar a mi madre. Cuando era pibe estaba como resentido hacia ella, porque me sentía olvidado, abandonado, pero ahora mi deseo es encontrarla y perdonarle todo", manifestó entonces.

"Quiero además presentarle a mis cinco hijos y tres nietos que hoy tengo", siguió el hombre, cuya historia pronto se conoció en el norte del país y luego comenzaron a surgir algunos indicios sobre la presencia de la mujer en Corrientes.

La noticia fue difundida por diversos medios de comunicación del país, hasta que alguien se comunicó con la agencia noticiosa estatal Télam y avisó que María Luisa Luján residía en la ciudad de Mercedes.

En abril de este año, un primo de Luján, Ricardo Daniel Moyano, quien vive en Posadas (Misiones), confirmó que la mujer efectivamente vivía allí y que tenía un hijo de crianza.

La distancia que separa a Mercedes de Comodoro Rivadavia (unos tres mil kilómetros), en principio demoró la partida, pero la solidaridad de los vecinos comodorenses permitió costear el largo viaje hacia el reencuentro.

Hace diez días, Luján pudo reunir el dinero y junto a su hijo mayor partió a reunirse con su madre y, tras 55 años de búsqueda, logró abrazarse con la mujer que lo trajo al mundo.

"Realmente fue algo sumamente emotivo el reencuentro con mi madre. Apenas la ví, la abracé fuerte y me puse a llorar. Ella sólo atinó a abrazarme y acariciarme hasta que se dio cuenta que era su hijo Esteban".

Luján viajó a Mercedes acompañado por el mayor de sus cinco hijos, y la inmensa algarabía de su familia se duplicó cuando regresó ayer junto a su anciana madre.

Tras los abrazos en el aeropuerto General Enrique Mosconi, donde los esperaban algunos familiares íntimos, marcharon hacia su casa del barrio La Floresta, donde esperaban la esposa de Luján, Graciela Torres, y sus hijos Nancy Beatriz, Claudio Marcelo, Viviana Marisol y Natalia Rebeca.

Pronto la casa de los Luján, en la avenida Rivadavia 3181, se tiñó de fiesta y las lágrimas de emoción salpicaron cada beso y abrazo de nuera, nietos y bisnietos a la abuela, que retribuía con una sonrisa y llanto contenido. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sin palabras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados