Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Cerca de 201 millones de mujeres no acceden a anticonceptivos eficaces
En Argentina, con 297 casos en 2003, la mortalidad materna bajó un 7 por ciento con respecto a 2002

Cerca de 201 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos eficaces y las deficiencias en los servicios de salud reproductiva y sexual causan la tercera parte de las muertes, según un informe de la ONU. El trabajo Estado de la Población Mundial 2004 fue preparado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) bajo el título "El consenso de El Cairo, diez años después: población, salud reproductiva y acciones mundiales para eliminar la pobreza".

Según los especialistas, la población actual del mundo alcanza los 6.400 millones de personas, de las cuales 2.800 millones son pobres y 500 millones padecen de escasez hídrica. Para 2050 se estima que el planeta tendrá 8.900 millones de habitantes.

En el estudio se señala que las deficiencias en materia de salud sexual responsable ocasionan además "la quinta parte de la carga de morbilidad y mortalidad prematura y también representan la tercera parte de las enfermedades de las mujeres".

El informe de la ONU destaca que después del consenso de El Cairo más de 350 millones de parejas siguen careciendo de acceso a una gama completa de servicios de planificación de la familia. Señala que las complicaciones del embarazo y el parto siguen siendo una importante causa de defunción y enfermedad en las mujeres y que cada año pierden la vida 529 mil pacientes por causas mayormente prevenibles.

También se indica que con 3.900 millones de dólares por año se entregarían anticonceptivos para prevenir en el mundo 23 millones de alumbramientos no planificados, 22 millones de abortos inducidos y 142 mil muertes relacionadas con el embarazo.

No obstante, los especialistas de la ONU reconocieron que "se prestó mayor atención a los derechos reproductivos, al dictar leyes y formular políticas" vinculadas con una salud responsable.


Programas en Argentina
La secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Graciela Rosso dijo ayer que la aplicación del programa de salud sexual y reproductiva creado por ley en 2002 contribuyó a la baja del índice de mortalidad materna en un "7 por ciento".

Rosso participó de la presentación del informe que elaboró el Fondo de Población, que analiza los avances logrados a diez años del acuerdo firmado en El Cairo, Egipto, por 179 países, entre ellos la Argentina, sobre población y desarrollo.

La semana pasada el ministro de Salud, Ginés González García, había revelado la baja en la mortalidad materna en un 7 por ciento de 2002 a 2003. Rosso manifestó que la disminución de esos fallecimientos se debió "al programa de salud", que permitió "acceder a la educación sexual y así espaciar embarazos y prevenir enfermedades contagiosas".

Al hacer mención al compromiso de la Argentina con los postulados de El Cairo sobre salud sexual, Rosso dijo que "el Ministerio de Salud, desde enero de 2002, se ha consustanciado" con esos preceptos, "a pesar del sinnúmero de reservas" que sobre ese punto introdujo el gobierno del ex presidente Carlos Menem al firmar el acuerdo.

Agregó que "fue en 2002 cuando se sancionó el proyecto de ley que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, gracias a la intervención destacada de diputadas y senadoras".

"Es mucho lo que se ha avanzado para mejorar las condiciones de implementación de políticas de salud sexual y reproductiva", dijo la funcionaria, a pesar de las "innumerables" reservas que se introdujeron "en la década del noventa" al suscribir el acuerdo.

Según las cifras oficiales que brindó Rosso, la tasa de mortalidad materna era de 4,2 sobre 10 mil, en 2002, y se estimó una baja correspondiente a 2003, con un total de 297 muertes.

En ese sentido, Rosso explicó que la principal causa de mortalidad materna debe atribuirse a los abortos, con un 31 por ciento, y, luego, a la "mala calidad y bajo acceso al servicio, con un 29 por ciento".

"Es injustificable que el aborto sea un medio de anticoncepción; genera muertes evitables", dijo Rosso, para luego agregar que es necesario que se solucionen los "déficit" en la relación entre los equipos médicos y los pacientes.

"A pesar de su esfuerzo y de las condiciones en que trabajan, los equipos médicos deben tener una relación igualitaria con los pacientes, respetar sus condiciones culturales, y no una relación de subordinación", manifestó.

La funcionaria de Salud destacó, de todos modos, que "la inequidad es mucha" si se comparan las cifras de provincia a provincia, ya que en el norte "la tasa de mortalidad materna ronda el 16,6 mientras que en Neuquén y Tierra del Fuego la tasa es cero y 1,4 en Capital Federal. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados