Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Arslanian insiste con que hay "histeria colectiva" respecto de la inseguridad
El ministro bonaerense dijo que los medios abonan ese sentimiento, pero que no se corresponde con la realidad

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arslanian, está convencido de que la gente tiene un sentimiento de inseguridad, una "histeria colectiva", alimentada por la prensa, pero que no se corresponde con la realidad dado que las estadísticas muestran una baja en el índice de delitos, según afirmó.

"Mi opinión es que el grado de alarma social y de histeria colectiva respecto del fenómeno de la inseguridad en Argentina, y en particular en la provincia de Buenos Aires, no se corresponde a la realidad criminológica del distrito", sostuvo ayer Arslanian.

"Los secuestros extorsivos y el grado en que se destacan en los medios de comunicación, conmueven a la opinión pública y generan alarma colectiva. La sensación de inseguridad crece justamente por eso", destacó el ministro. "Parece que un hecho fueran 100, pero no deja de ser un solo", advirtió.

La cantidad de secuestros en 2004 será "bastante menos" que los 307 casos registrados en 2003, pronosticó, teniendo en cuenta que hubo 65 casos menos en el primer semestre. En un año, el índice global de las criminalidad bajó un 12 por ciento, según el ministro.

En ese marco, Arslanian pretende llevar adelante su profunda reforma de la policía bonaerense. La existencia de "zonas liberadas", en las que la policía deja deliberadamente el campo libre para el crimen, "no es una fantasía" de la prensa, reconoció. "Recibimos buena información de los vecinos", sobre lo que ocurre realmente en esas zonas, donde hay "una complicidad de la policía con el delito", agregó.

Los esfuerzos del gobierno provincial implican una depuración de los elementos corruptos, la puesta a nivel del resto de los agentes, la mejora de la logística y del equipamiento para las fuerzas del orden.

"Si este proceso de recambio llegara a fracasar, tenemos un reaseguro: una red de una nueva policía que va creciendo", dijo.

Los planes del gobierno prevén la creación de 4.000 nuevos puestos de policías, de los cuales un primer contingente está en proceso de formación.

Estos agentes están recibiendo cursos teóricos en la universidad y cursos prácticos en la Gendarmería para protegerlos de "la contaminación" de la policía en actividad. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
León Arslain.

Notas Relacionadas
"No tienen pelotas"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados