Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Inquietud de ilegales por ley laboral española

Inmigrantes indocumentados argentinos en España expresaron ayer su inquietud por el plan del gobierno de ese país de regularizar la situación de quienes acrediten un contrato laboral por un año, debido a que la mayoría tiene trabajos temporales.

Organizaciones que nuclean a los inmigrantes advirtieron que si avanza la decisión de introducir en la ley de extranjería la figura del arraigo laboral se movilizarán junto a otras comunidades en contra de la reglamentación.

La medida, anunciada anteayer por el gobierno español, perjudicaría a la mayoría de los argentinos que tienen trabajos temporales debido a que permitiría solamente regularizar a los indocumentados que hayan trabajado durante un año en España o presenten un contrato por ese lapso.

En ese país residen unos 350 mil argentinos, de los cuales entre 90 y 160 mil serían ilegales.

Luis Leyras, coordinador internacional de Argentinos en el Exterior, dijo desde Madrid que "hay mucha inquietud entre los compatriotas que permanecen indocumentados en España, ya que si la reforma sale tal como la presentó el ministro de Trabajo, sería casi imposible que los inmigrantes se pudieran regularizar".

"Por estas horas hemos recibido muchas consultas, todos nos hablan obviamente de su precariedad laboral. No olvidemos que los inmigrantes realizan tareas temporales, tanto en turismo como en hotelería o en la recolección de frutas y hortalizas", agregó.

Leyras también afirmó que "en caso de que el espíritu del gobierno sea el señalado, movilizaremos a todos los argentinos residentes en el Estado español para que rechacen este proceso de regularización".

"Es más, durante esta semana, tengo una reunión con la secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí, para señalarle nuestra posición sobre el tema", precisó.

La decisión adoptada por el gobierno español fue expuesta ante legisladores españoles por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Hoy, la organización Argentinos en el Exterior y representantes de otras comunidades recibirán el borrador del nuevo reglamento de la ley de Extranjería. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados