Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

El huracán Iván golpeó a Cuba y se dirige a EEUU
En la isla, el meteoro provocó destrozos y desbarató el sistema eléctrico, pero no dejó víctimas fatales

Con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y olas de cinco metros de altura, el huracán Iván tocó ayer el extremo occidental de Cuba y emprendió rumbo hacia la costa estadounidense del golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida. En una franja de unos 750 kilómetros de costa entre Lousiana y el noroeste del Estado de Florida fue dada la alarma por el peligro que entraña el meteoro. Según los pronósticos, alcanzará a primeras horas de mañana la costa del Estado norteamericano de Alabama.

El ojo de Iván se encontraba ayer 180 kilómetros al noreste del extremo occidental de Cuba, desde donde se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Los vientos alcanzaron ayer velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Los meteorólogos esperan que pierda de nuevo algo de fuerza.

Tras una angustiosa vigilia de una semana por la amenaza del huracán, los cubanos amanecieron ayer prestos a iniciar labores de recuperación. El ciclón dejó destrucción en el occidente de ese territorio y en la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos), a 125 kilómetros al sur de La Habana.

Gran cantidad de árboles fueron arrancados anteanoche y ayer, numerosos sistemas de distribución domiciliaria de electricidad quedaron destruidos, mientras que caminos y calles se vieron cortados y muchas casas quedaron inundadas al paso del huracán, que por fortuna no causó muertos ni heridos.

Defensa Civil advirtió que las persistentes lluvias y los vientos huracanados se mantendrán prácticamente durante toda la semana, así como las inundaciones en la costa sur del occidente del país.

Hasta el momento las autoridades de la institución humanitaria cubana no reportan fallecidos ni lesionados en la isla, donde fueron evacuadas a lugares seguros 1.800.000 personas (el mayor movimiento de personas de la historia de ese país), que recibieron sin costo alimentos, medicinas y servicios médicos.

La provincia de Pinar del Río, a unos 170 kilómetros al oeste de La Habana, y el municipio especial de Isla de la Juventud, permanecen sin electricidad, por lo que las autoridades realizan urgentes esfuerzos por normalizar la situación.

Iván, que dejó unos 60 muertos en el Caribe, ha sido catalogado por los meteorólogos como de "extremo peligro", con una "ferocidad sin precedentes", y el peor huracán que ha afectado a esta región en las últimas décadas.

Su diámetro fue de aproximadamente 560 kilómetros, con vientos que se sintieron a más de 150 kilómetros de distancia de su centro y alcanzaron los 270 kilómetros por hora, con una categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuba concentró la mayor evacuación de ciudadanos de su historia por el huracán.

Notas Relacionadas
Ayuda europea

Otro más


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados