Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

"Waterfront", de Rubén Plataneo, va en la competencia del Festival de Video
Un filme en el límite de la ciudad y el cine
El realizador rosarino explicó que su documental experimenta con los márgenes sociales y estéticos

"Waterfront", un video del rosarino Rubén Plataneo, participa en la competencia oficial del Festival Latinoamericano de Video, a partir de las 21.30 en el teatro La Comedia, Mitre y Ricardone. El director, que el año pasado fue uno de los ganadores del concurso para audiovisuales de la Municipalidad con el documental "Muertes indebidas", extiende en esta obra su trabajo en el documental, ampliando el margen de experimentación para reunir una serie de historias y texturas en un punto clave de la ribera del río Paraná. "Se trata de un trabajo sobre los márgenes tanto de la ciudad como del cine", adelantó el realizador a La Capital.

El sitio elegido para abordar la realidad de los márgenes, tanto cinematográficos como ciudadanos, fue el silo Davis. "La idea la tenía desde que hice la producción en un trabajo de Pablo Romano en esa zona", contó Plataneo.

"Waterfront" transcurre en un solo plano secuencia. "Es muy sencillo -dijo el realizador-. Se trata de un experimento que dura cuatro minutos, lo que dura un vals muy particular y une texturas y ambigüedades en un solo plano. Es un plano secuencia, una sola toma que a mí me gusta llamar plano fílmico. Se trata de una mirada detallista que cubre los distintos niveles de vida que transcurren allí", dijo, y añadió: "Es muy humilde pero demandó un gran trabajo para realizarlo todo en un solo plano".

El video es un trabajo de la productora Calanda, que entre otras actividades es una de las organizadoras de la Muestra Internacional de Cine Independiente que se desprende del Bafici porteño. En el plano de las películas, Calanda ha estado detrás de la realización de "El porvenir de una ilusión", de Pablo Romano, además de otras realizaciones.

"El lugar donde se ubica el video es un sito muy contradictorio, donde se ven diferentes tipos de vida, que yo creo que están unidas pero las convenciones sociales impiden ver esa unidad, de la cual el documental se nutre", explicó.

En cuanto a la experimentación, Plataneo aseguró: "Sigo creyendo en Godard y confío en la cámara, en mi intuición. La cámara te ubica en otra realidad, que es la del plano cinematográfico, y entonces ya estás experimentando. Es cierto que el público está muy acostumbrado a la televisión y al cine industrial, pero si se le brinda la posibilidad de otra cosa la toma. Para mí el público experimenta al igual que alguien que hace cine. Cuando mira, el público va armando un experimento. La experimentación es un ida y vuelta, totalmente necesario en el cine", arriesgó finalmente el director.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Plataneo reúne historias a partir de un vals de 4 minutos.

Notas Relacionadas
Un programa para llegar a todos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados