Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Golpe a golpe. El asombroso arte de crear sonidos con la sola ayuda de la imaginación
Mayumana llega hoy a Rosario con su show de música, danza, humor y teatro
La agrupación israelí dará siete funciones en el Astengo, de las cuales tres tienen localidades agotadas

Pedro Squillaci / La Capital

Del ruido al sonido hay un solo golpe. Y Mayumana es responsable de que esa diferencia se haga notar. El grupo israelí que llega al teatro Astengo, Mitre 754, dará 7 funciones en Rosario, que se iniciarán hoy, a las 21, y continuarán mañana, a la misma hora; el viernes, a las 22 (las tres completamente agotadas); el sábado, a las 19 y 22; y el domingo, a las 18 y 21. Inspirado en la palabra meyumanut, que significa destreza, los diez integrantes del elenco presentan un show en el que la danza y la música conviven con el humor y un espíritu teatral que redondea un espectáculo entretenido y novedoso.

Tiempo atrás, la estructura de Mayumana podía caber en un solo camión junto con los decorados y el escenario. Y no era precisamente un camión grande. Se asemejaba a esas antiguas compañías circenses que se trasladaban para actuar en lugares lejanos y extraños.

Eylon Nuphar, nacido en Nueva York y residente en Israel, y Boaz Berman, de Tel Aviv fueron los padres de la criatura. Nuphar es gimnasta, estudió música y teatro, también fotografía y cinematografía, pero la cabeza le hizo un clic cuando se interesó por la batería.

Berman fue un especialista en golpear objetos caseros, pero con cierta sincronicidad, y con un norte artístico. Estudió música en el Conservatorio de Jerusalén y percusión afroamericana en Nueva York. Formó parte del equipo de lucha tailandesa israelí y participó en competencias surfistas en Estados Unidos.

Estos antecedentes de los creadores de Mayumana no son antojadizos. De esa mezcla de potencialidades y destrezas nació una agrupación que sorprende bajo una estética rítmica pero profundamente urbana. Ninguno de los creadores tuvo límites para aprender habilidades que pasaban por lo deportivo y por lo artístico, y eso lo volcaron a este grupo que, efectivamente, mantiene vivo ese espíritu de crear sin límites.

"Trabajamos sobre ritmos árabes, africanos y brasileños, sobre esa combinación sale lo principal de lo que se ve en escena", dijo Lena Beaury, de Brasil, sin dudas la más bella de la agrupación.

Pero si bien Lena sorprende por su figura y sus condiciones, es el español David Ortega el que aporta la cuota de humor que levanta la platea. "Son dos momentos del show en que usamos instrumentos de percusión de verdad", indicó. Y el holandés Sergio Braams acotó: "El resto lo hacemos con aletas, tachos de basura, contenedores, bidones de aceite y con nuestro propio cuerpo".

El crédito argentino Walter Zaga, oriundo de Flores, no se sorprende por el éxito de este tipo de expresiones: "Se abrió un canal nuevo, que supera la frontera del espectáculo convencional. Y esa posibilidad de ir un poco más allá es interesante, porque el público celebra eso y le da una respuesta absoluta a nuestro trabajo". Ver para creer, y disfrutar golpe a golpe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bidones o patas de rana, todo sirve para que Mayumana haga música.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados