| miércoles, 15 de septiembre de 2004 | Lavagna ratificó que estudian una rebaja del IVA El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó hoy que el gobierno continúa analizando la posibilidad de instrumentar una eventual rebaja en el impuesto al valor agregado (IVA) para fomentar el consumo, medida que cosechó además nuevos respaldos en el sector empresario y gremial.
"Yo ya dije (que en) 30 días" habría una decisión, dijo Lavagna a la prensa en una fábrica de envases del grupo Arcor que inauguró hoy el presidente Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Luján.
Así, muy escuetamente, Lavagna confirmó que sigue bajo estudio en el Palacio de Hacienda la reducción del principal impuesto al consumo del país, que esta mañana reclamaron nuevamente representantes de la CGT en una entrevista que mantuvieron con el primer mandatario.
Esos 30 días a los que se refirió el jefe de la cartera económica comenzaron a correr dos semanas atrás, cuando trascendió que el gobierno planeaba reducir la alícuota del IVA para una serie de productos de la canasta básica que actualmente tributan el 21 por ciento, como el aceite, las galletitas y la yerba mate, entre otros.
Pero lo que Lavagna prefirió no detallar hoy es la modalidad que tomaría esa eventual rebaja del IVA, que podría ser sólo para esos bienes de primera necesidad o generalizada a todos aunque de menor cuantía.
El presidente de la Unión industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, dijo que "cualquier baja en el IVA sería muy positiva para el consumo", y ratificó el compromiso empresario de trasladar a los consumidores la rebaja en el impuesto.
"El empresariado alimenticio y supermercadista ya propuso hace tiempo que a los productos más sensibles de la canasta básica se les reduzca el IVA al 10,5 por ciento. Vamos a insistir con esa propuesta", sostuvo el dirigente fabril.
Los técnicos de la cartera económica evalúan por estas horas el impacto fiscal que tendría una rebaja en la tasa que aporta a las arcas nacionales cerca de 3 mil millones de pesos mensuales, y cuya rebaja de un punto restaría unos 1.500 millones anuales a la recaudación. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |