Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Industriales reclaman la aplicación de cupos máximos
La UIA pide al gobierno frenos a calzado y textiles brasileños
El titular de la entidad fabril Alvarez Gaiani y otros treinta empresarios se reunieron con el canciller Rafael Bielsa

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron al canciller Rafael Bielsa la instrumentación de cupos máximos para la importación de calzado y textiles brasileños y coincidieron con él en la necesidad de consensuar una política industrial para competir en igualdad de condiciones con el principal socio del Mercosur.

El presidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, dijo que Bielsa respondió a la inquietud de los industriales citando el caso de los artefactos de línea blanca, a cuyo ingreso se impusieron licencias no automáticas, y afirmó que "hablando y poniendo cupos se solucionan los problemas comerciales con Brasil".

"El canciller nos dijo que hay que buscar soluciones consensuadas", remarcó Alvarez Gaiani, al término del encuentro en el que participaron unos 30 ejecutivos de primera línea.

Bielsa no sólo dio ese aval implícito a la propuesta contra la denominada "invasión" de productos brasileños, sino que también ofreció invitar a la conferencia industrial de la UIA -que se realizará a fines de noviembre- a su par de ese país, Celso Amorim.

"Fue una de las mejores reuniones que ha habido en la UIA con un ministro", dijo un eufórico Alvarez Gaiani al término del encuentro, en el que estuvieron entre otros José Luis Lardizábal (Renault), José Luis Basso (autopartista BBB), Juan Carlos Sacco (Federación de la Industria Gráfica).

Bielsa planteó como meta lograr exportaciones por 42 mil millones de dólares a fines de 2007 y destacó la marcha de las negociaciones bilaterales con México, Cuba y Chile. Al final de la charla, según relataron varios de los empresarios que asistieron al encuentro, Bielsa les ofreció recibirlos en Cancillería siempre que lo soliciten, "aunque eso rompa el protocolo".

Precisamente el textil y el del calzado fueron los únicos dos sectores sobre los que se habló en concreto: en este último, Alvarez Gaiani mencionó que Brasil produce 660 millones de pares al año, mientras que Argentina consume 60 millones.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, dijo que "hasta el día 10 de septiembre entraron al país 8.100.000 pares brasileños", y detalló que en el "acuerdo de caballeros" difundido en junio pasado se fijó un ingreso máximo de entre 12 y 13 millones de pares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El canciller Bielsa junto a Alvarez Gaiani, durante el encuentro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados