Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Sindicatos piden que el seguro de desempleo sea más abarcativo

Los representantes gremiales ante el Consejo del Salario Mínimo solicitaron ayer al Ministerio de Trabajo que aporte detalles sobre el financiamiento del sistema de seguro de desempleo, a fin de extender su aplicación e incrementar las prestaciones que reciben los desocupados.

En una reunión de la comisión de Empleo del Consejo del Salario que se realizó ayer en la sede de la cartera laboral, los directivos de la CGT plantearon que la cobertura del beneficio se extienda al resto de los trabajadores desocupados y argumentaron que actualmente se aplica sólo al 3% del total (unas 60 mil personas), cifra muy inferior a la de los titulares de planes sociales.

Según informó el abogado laboralista Héctor Recalde, que representó a la CGT en el encuentro junto al secretario general José Luis Lingieri y el transportista Juan Manuel Palacios, "el subsidio de desempleo está entre los 150 y los 300 pesos, y nosotros partimos de la premisa de que es insuficiente".

No obstante, los gremialistas de la CGT no propusieron ninguna cifra puntual, y coincidieron con los delegados patronales en la necesidad de contar con detalles sobre el financiamiento de ese instrumento, antes de entrar en un cuarto intermedio hasta dentro de 15 días.

La divisoria de aguas pasó por la necesidad de una eventual suba de los aportes patronales para financiar ese aumento. Para Recalde "las contribuciones patronales fueron bajando con (el ex ministro Domingo) Cavallo del 1,5% al 0,9 del salario, así que nadie puede patalear, salvo el desocupado".

"Cualquier idea que signifique una suba de los costos laborales no sólo sería rechazada sino incongruente con una política de empleo sana y consensuada", dijo el naviero Horacio Martínez, representante de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante el Consejo del Salario.

"No queremos tomar posición desde ahora porque éste es un pedido del sector sindical", se atajó Martínez, y aclaró que "lo que nosotros queremos saber es si existen los fondos suficientes, porque nuestra intención es que un eventual aumento tenga sustentabilidad".

El encuentro de la comisión estuvo presidido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Scarabino, quien explicó los alcances del seguro de desempleo y la evolución de las partidas presupuestarias que lo alimentaron desde su introducción.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados