Año CXXXVII Nº 48511
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09
Educación 11/09
Campo 11/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de septiembre de 2004

Lavagna presenta hoy sólo un anticipo de la ley de leyes
Kirchner revisa las cuentas y se retrasa el envío del presupuesto
El proyecto ratifica un superávit primario del 3% para pagar la deuda, un PBI del 4% y la inflación entre 7 y 10,5%

El proyecto de ley de presupuesto nacional para 2005 no será presentado hoy al Parlamento y se estima que la propuesta completa podría ingresar recién el jueves, según indicaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda. Por lo tanto también se postergará la exposición del ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la Cámara de Diputados que en principio estaba pautada para hoy a las 18. El Congreso hoy sólo tendrá en su poder un anticipo de las estimaciones de gastos y recursos para cumplir con los plazos formales de presentación de la iniciativa al Poder Legislativo. El proyecto completo sigue desde el viernes pasado en manos del presidente Néstor Kirchner que está revisando las cuentas.

"Aún no está acordada la fecha en que el ministro se presentará ante los legisladores", señaló la fuente al anunciar la demora en la remisión del proyecto en forma completa, no obstante admitió la posibilidad de que el Poder Ejecutivo envié algún tipo de documentación a modo de anticipo que le permita cumplir con los plazos fijados por la Constitución Nacional.

Según los voceros, "no es la primera vez" que se remite al Congreso un avance del proyecto para cumplir con la formalidad de presentarlo antes del 15 de septiembre, y luego se envía el proyecto con todos sus detalles.

El proyecto ratifica un superávit primario de 3 por ciento para ser utilizado para el pago de la deuda pública, contempla una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4 por ciento y proyecta una inflación entre 7 y 10,5 por ciento para todo el año.

El gasto presupuestado oscilará en los 69.000 millones de pesos mientras que los recursos corrientes, es decir impuestos, más contribuciones a la seguridad social y transferencias corrientes, entre otras, rondarán entre los 77.000 y 80.000 millones de pesos.

El presupuesto 2005 se encuentra desde el viernes en poder del presidente, Néstor Kirchner, quien definía los últimos detalles para habilitar su remisión al Congreso Nacional, que será efectuada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Todo indica que los principales interrogantes girarán en torno al ahorro que pretende lograr el Estado Nacional para cancelar obligaciones de deuda pública. De acuerdo con datos que trascendieron, distintos analistas plantearon una serie de especulaciones, en las que sugirieron que Lavagna reservó en algún ítem de la norma de ingresos y gastos fondos para mejorar la oferta a los acreedores privados.

Entre otras cifras que se conocieron, se estima que la recaudación impositiva oscilará los 110.000 millones de pesos, un 12 por ciento por encima de lo que efectivamente recolectará la Afip al 31 de diciembre de 2004.

En lo que respecta al crecimiento de la economía, Lavagna reiteró el pronóstico inicial de 4 por ciento, que había fijado cuando presentó el presupuesto 2004, aunque reconoció que es una estimación "prudente". Este año la economía crecerá entre 6,5 y 7 por ciento y el ritmo que alcance en la última parte del año será decisivo para determinar con qué piso se inicia 2005.

En lo que respecta a la inflación, la pauta de 2005 mantiene la banda que se pautó para 2004 entre 7 y 10,5%. La postergación en los ajustes de las tarifas de los servicios públicos es el principal motivo que llevó a Economía a repetir la proyección.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ek ministro de Economía se reunió ayer con el CEO de la compañía Intel.

Notas Relacionadas
La renuncia, "una estupidez"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados